Noticias

ALMANSA / Comienzan a desenterrar los cuerpos de las víctimas de la Guerra Civil
laverdad.es - 21 de abril de 2004

http://servicios.laverdad.es/albacete/pg040421/prensa/noticias/Provincia_Albacete/200404/21/ALB-ALB-378.html


CONSTANCIA. Panorámica del Cementerio, ayer./ P. MARTÍNEZ


Los arqueólogos pretenden recuperar todos los restos este fin de semana Los hijos de los fusilados están ayudando a localizar los cadáveres

FRANCISCO SIMÓN/

A pesar del mal tiempo de la semana pasada, los trabajos de exhumación de los restos de las personas fusiladas en la Guerra Civil Española localizados en el Cementerio de Almansa comenzaron ayer con buen ritmo. La previsión, según el equipo que coordina las obras, es que los trabajos se puedan dar por zanjados este mismo fin de semana.

Las obras de excavación de las fosas comunes que se están realizando estos días para hallar los restos de cadáveres de fusilados de la Guerra Civil Española cesarán este próximo domingo 25 de abril. Será entonces el momento de hacer balance y de proceder a un análisis final.

Los resultados obtenidos serán fundamentales a la hora de continuar en una segunda fase prevista. Si no se produce alguna novedad, para el periodo vacacional aproximadamente, se habla del próximo mes de junio, habrá una segunda fase. De momento, las obras van a buen ritmo a pesar del temporal sufrido la pasada semana.

Uno de los arqueólogos, Enrique Gil, hablaba sobre este proceso. «Inevitablemente debemos de plantear la excavación en distintas etapas, porque los procesos de una excavación arqueológica y más con una intensidad y amplitud que debe tener ésta inevitablemente debe de durar muchísimo, porque la excavación en sí misma es muy lenta».

El planteamiento de una de una primera fase se restringía a los resultados, ya que si estos resultaban fructíferos los arqueólogos se plantearían una segunda fase en verano.

En el proceso de excavación ubicado en el mismo Cementerio Municipal de Almansa en un principio, se siguió fielmente las indicaciones de los familiares que sabían el paradero de sus seres queridos. Sin embargo, al ejecutar las obras fueron comprobando que los datos obtenidos no eran del todo acertados; la ubicación variaba en uno o dos metros en distintas direcciones.

«Basándonos en los testimonios que son los propios hijos de los fallecidos, tenemos localizados los sitios pero hay que contar que en aquel entonces estos familiares tenían ocho o diez años, cuando pudieron venir a identificar la fosa. Con un sondeo no es que nos equivocáramos en la excavación, hicimos cinco sondeos en la primera semana, uno de ellos fue nulo, pero lo estamos ampliando hacia otro lado y sí que parece ser que vamos por el buen camino».

Un equipo de profesionales arqueólogos trabajar a diario desde las 8,00 horas de la mañana a las 19,00 horas de la tarde, realizando la consiguiente parada para el almuerzo. En los trabajos de exhumación de los cuerpos encontrados hasta el momento los arqueólogos se han encontrado con que la tarea que implica constancia, extremado cuidado y dedicación.

«Estamos excavando en extensiones, abriendo un área muy amplia, más que intentar para exhumar rápidamente los restos. Lo que nos planteamos es identificarlos correctamente, no sólo persona a persona, sino fosas en conjunto y empezar a identificar cada fosa perteneciente a una fecha concreta. Eso nos lleva a que no hemos de exhumarlos realmente cuerpos enteros».

Los familiares visitan a diario la zona delimitada con la esperanza de encontrar los restos de sus antepasados.