Noticias

Localizados en la fosa de Baltanás los restos de 19 fusilados en la guerra civil
El Periódico de Catalunya - 03/10/2004



Un grupo de arqueólogos trabaja en la fosa de Baltanás. Foto: EFE


Baltanás. -- Los restos de 19 personas, supuestamente fusiladas durante la guerra civil en la localidad palentina de Baltanás, han sido exhumados después de que miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciaran el pasado jueves los trabajos de localización.

Inicialmente, esperaban recuperar los cuerpos de siete personas desaparecidas durante la contienda, pero al proceder a la excavación comprobaron que en el lugar se hallaban más cuerpos, concretamente 12 más, aunque no descartan encontrar algún otro.

Trabajos suspendidos temporalmente

Según ha informado un colaborador de la ARMH, Tello Mañueco, los trabajos, que han quedado suspendidos temporalmente, proseguirán próximamente en la fosa común situada en el paraje conocido como Portillo de Hornillos, en una ladera de difícil acceso, puesto que "puede albergar restos humanos de un número mucho mayor de personas".

De hecho, Mañueco calificó el desenterramiento "como uno de los más importantes" realizados en Castilla y León desde que los voluntarios de la ARMH iniciaran sus trabajo hace tres años.