Noticias

Cádiz. Profesores de la UCA ayudarán a localizar las fosas comunes
Foro por la Memoria. Diario de Cádiz, viernes, 2 de abril de 2004



REUNIÓN. Luis García, María Luisa García Juárez y Diego Sales


Foro por la Memoria y la Delegación de Justicia proyectan elaborar un mapa de enterramientos clandestinos de víctimas del franquismo

REDACCIÓN.

CÁDIZ. Profesores de la Universidad de Cádiz (UCA) colaborarán con la Delegación Provincial de Justicia de la Junta y la asociación Foro por la Memoria en la búsqueda de las fosas comunes, ubicadas en distintos lugares de la provincia gaditana, en las que fueron enterradas víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil y en años posteriores al final de la contienda.

El proyecto pretende elaborar un mapa de fosas comunes y a ella se sumará la UCA, según anunció el rector, Diego Sales, durante una reunión que mantuvo ayer con la delegada de Justicia, María Luisa García Juárez, y el responsable en Andalucía de Foro por la Memoria, Luis García Bravo.

La delegada le comentó al rector que considera "imprescindible" la colaboración de investigadores de Historia de la UCA para actuar "con rigor y exactitud en la localización de las fosas comunes".

El rector acogió con interés la iniciativa y dijo que "el compromiso de la investigación universitaria es responder a necesidades sociales" y que "ésta lo es sin duda", según señala una nota de prensa difundida por la UCA.

"La participación de especialistas universitarios en investigación histórica en esta iniciativa aportará sin duda rigor en el conocimiento sobre unos hechos que ensombrecen nuestro pasado y que hasta ahora han permanecido ocultos, pero sobre los que es necesario que se haga la luz, porque forman parte de nuestra historia y nos ayudan a mirar adelante en la confianza de que situaciones tan terribles no se van a repetir", agregó Diego Sales.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado diciembre un decreto que regula las medidas para el reconocimiento institucional y social de las personas que fueron asesinadas y hechas desaparecer en Andalucía durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista. La norma establece medidas de coordinación y apoyo para la recogida de testimonios, estudiar y esclarecer hechos que permanecen olvidados o confusos y localizar fosas comunes para la posible exhumación y traslado de los restos de las víctimas, así como la construcción de monumentos conmemorativos. El decreto establece ayudas y subvenciones, dotadas con 300.000 euros para 2004.

La Universidad de Cádiz colaborará en la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia

Investigadores de la Universidad de Cádiz, especialistas en Historia colaborarán en la confección del mapa de fosas comunes que se realizaron en la provincia de Cádiz en la guerra civil y en la etapa represiva que se desató a raíz del conflicto

María Luisa García Juárez, Delegada Provincial de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, acompañada del responsable en Andalucía de la Asociación Foro por la Memoria, Luis García Bravo ha mantenido esta mañana una entrevista con el Rector de la UCA, Diego Sales Márquez.

El objetivo de la misma fue presentarle a la máxima autoridad académica el Decreto sobre la Memoria Histórica que recientemente ha sido emitido por la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía.

Este marco normativo favorecerá las acciones de las asociaciones de familiares de desaparecidos durante la guerra civil y de los ayuntamientos donde se localicen fosas comunes donde fueron enterrados éstos. Estas dos entidades (asociaciones y ayuntamientos) serán las únicas que puedan acogerse a los beneficios que el citado decreto otorgue en materia de compensaciones e indemnizaciones.

Para el desarrollo de este proceso, la Delegación de la Consejería de Justicia quiere contar con el apoyo de los investigadores de Historia en la UCA. A juicio de la responsable autonómica “resulta imprescindible esta colaboración universitaria de cara al rigor y exactitud en la determinación de la localización de las fosas comunes, en las que fueron enterrados quienes padecieron la represión desatada durante la guerra civil”.

La localización de las fosas comunes con el apoyo de investigadores universitarios ha sido propuesta por el representante del Foro por la Memoria Andalucía, también presente en la entrevista.

El Rector de la Universidad de Cádiz acogió con interés esta iniciativa señalando “que el compromiso de la investigación universitaria es responder a necesidades sociales y esta lo es sin duda. La participación de especialistas universitarios en investigación histórica en esta iniciativa aportará sin duda rigor en el conocimiento sobre unos hechos que ensombrecen nuestro pasado y que hasta ahora han permanecido ocultos, pero sobre los que es necesario que se haga la luz, porque forman parte de nuestra historia y nos ayudan a mirar adelante en la confianza de que situaciones tan terribles no se van a volver a repetir.