Noticias

Melilla. El COCISFRA quiere que se retire la totalidad del legado franquista
Melilla hoy - 08 de setiembre de 2004

http://www.melillahoy.es/noticias/index.php?tabla=noticias&id_noticia=13240=local





El Colectivo Ciudadano para la Supresión de Símbolos Franquistas (COCISFRA) mostró su satisfacción después de comprobar que la Comandancia General de Melilla retiró las placas que presidía su fachada y que conmemoraban el alzamiento franquista y el parte que daba cuenta de la victoria fascista en la Guerra Civil Española.

Después de que desmontaran las placas de la Comandancia General de Melilla

La Comandancia General de Melilla retiró las placas que presidían su fachada y que conmemoraban el "Alzamiento Franquista" y el parte de "La Victoria", que datan del final de la Guerra Civil Española, para su traslado al Museo Militar de Melilla.
El COCISFRA, a través de su portavoz Enrique Delgado, señaló que “la retirada de las placas conmemorativas de la sublevación de Franco en Comandancia, constituye un acontecimiento histórico".
Recuerda que el colectivo al que representa, desde su creación en marzo de 1999, siempre tuvo como objetivo la retirada total de todos los símbolos de la dictadura del general Franco, “que lejos de constituir monumentos de Melilla, sólo pretendían conmemorar la victoria militar de un ejército contra su gobierno, contra su propio pueblo".
Delgado subrayó que, tal y como dice la Ley 33/1981 del Escudo de España, el escudo constitucional de España es el único símbolo que puede figurar en las fachadas de los edificios de representación del Estado y sus Instituciones. El COCISFRA denunció ante la Fiscalía de Málaga en julio de 2001 la inexistencia del escudo de España en la fachada de la Comandancia, así como la existencia de simbología franquista en el citado edificio. En septiembre de 2001, la Fiscalía les dio la razón y emitió un dictamen en el que decía que: "la omisión del Escudo de España en la Comandancia suponía una violación de la Ley". En noviembre de ese mismo año el entonces comandante general Ortega ordenó la colocación del escudo Constitucional.
Faltaba sólo cumplir la segunda parte del articulado de la Ley 33/1981, que es la que obliga a retirar de los edificios institucionales toda la simbología del anterior régimen, un hecho que se produjo este lunes.
El portavoz indicó que en nombre de todos los que integran y han integrado su colectivo y en el nombre de todos los ciudadanos que de manera anónima les han apoyado en estos años, “en el nombre de todos los vencidos y que se sentían ofendidos por la larga pervivencia de la simbología franquista dentro del período democrático, queremos expresar nuestra más absoluta felicidad por la retirada de ambas placas de la fachada de Comandancia, quizá uno de los objetivos más ansiados y emblemáticos desde la creación del COCISFRA".
Este colectivo seguirá defendiendo la retirada de todos los símbolos franquistas de la ciudad, incluida la estatua de Franco, a la entrada del Puerto, y el cambio de denominación de todas las calles con nombres de franquistas.