Noticias

Muere Mari Pepa Colomer, la primera mujer aviadora. Distribuyó propaganda republicana desde el aire durante la guerra civil
El Periódico de Catalunya - 26/05/2004



Mari Pepa Colomer, en el aeropuerto de Sabadell en 1995. Foto: ARCHIVO / VÍCTOR COLOMER


• La veterana piloto, nacida en Barcelona, falleció a los 91 años en Inglaterra

ANTONIA PEÑA
SABADELL

Mari Pepa Colomer Luque, la primera mujer que obtuvo el título de piloto en España, en 1931, falleció el pasado lunes por un paro cardíaco a los 91 años en el condado inglés de Surrey. Colomer se exilió tras acabar la guerra civil en 1939. La piloto, pionera en la historia de la aviación española, será incinerada y sus cenizas se trasladarán al cementerio de Reus (Baix Camp), donde nació su marido, el también piloto Josep Maria Carreras, muerto en 1983.
La aviadora era hija del industrial textil de Sabadell (Vallès Occidental) Josep Colomer y nació en Barcelona en 1913. A los 18 años, un 19 de enero de 1931, logró demostrar "las 50 horas de vuelo exigidas" y obtuvo un título que le valió "una portada de La Vanguardia", recordaba ayer un sobrino afincado en Sabadell.

PROPAGANDA DESDE EL CIELO
La aviadora fue instructora de vuelo durante la República. Trabajó en la Generalitat y llegó a oficial del Ejército. Distribuyó propaganda republicana desde el aire durante la guerra civil. Al acabar la contienda huyó a Toulouse, donde se casó, y más tarde se afincó en Inglaterra, pero ya "nunca más volvió a volar", explicó su sobrino.
Tanto sus dos hijos gemelos, Richard y Montse, como sus ocho nietos continúan en Inglaterra. La piloto no perdió su relación con Catalunya a donde volvió en varias ocasiones. La Generalitat le rindió homenaje en marzo del 2003. En aquel acto participó la también piloto Mercè Martí, que ayer recordó a Colomer como "la proyección más internacional de la aviación y un punto de inflexión para las mujeres aviadoras".