Noticias

Muere a los 88 años el histórico dirigente del PCE Sixto Agudo
HERALDO. Huesca - 30 de junio de 2004


Fue diputado en las Cortes de Aragón y alcalde de Alcampell, donde hoy será enterrado tras una ceremonia civil.

El histórico militante comunista Sixto Agudo, que fue diputado en las Cortes de Aragón y alcalde de Alcampell, murió la madrugada de ayer a los 88 años. Agudo, que será enterrado hoy en Alcampell, según informó Izquierda Unida, fue secretario de Organización del Partido Comunista de Aragón -a su regreso del exilio en Francia, en 1976- e impulsor del desarrollo socioeconómico de la comarca de La Litera, donde fue un gran defensor de los riegos de La Litera Alta.

Originario de Torrijos (Toledo), donde nació en 1916, Agudo fue comandante del Ejército Republicano y miembro del comité Central del clandestino PCE tras pasar por campos de concentración y prisiones franquistas, con una condena a muerte que se le conmutó después por treinta años de cárcel. Agudo, según recuerda IU, ayudó a la recuperación de la memoria histórica en varios libros y su voz pudo escucharse en congresos sobre el exilio español y la resistencia contra la dictadura. La actividad a la que se dedicó más intensamente en los últimos años fue la recuperación de la memoria histórica de las víctimas del franquismo.

El que fue alcalde de Alcampell entre 1987 y 1995, vivía últimamente con su familia en Reus, aunque actualmente pasaba una temporada en la localidad literana. Estando en Alcampell tuvo que ser hospitalizado en Lérida, donde falleció ayer.

Hoy se espera que numerosos representantes políticos lleguen a Alcampell para dar el último adiós a Sixto Agudo. Su capilla ardiente se instalará esta tarde en el pabellón municipal, donde posteriormente se celebrará una ceremonia civil antes de trasladar sus restos al cementerio de la localidad. Allí será enterrado en la misma tumba que su mujer, Ángeles Blanco, que falleció en el año 2000 y que fue elegida en 1979 la primera alcaldesa de Alcampell tras la dictadura. Agudo la sucedería después en el cargo.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que no podrá estar hoy en Alcampell, envió ayer una carta a la familia expresando sus condolencias y como un "homenaje a la generación del sufrimiento, de la lucha y de la victoria, que nació durante la primera guerra mundial y recorrió las trincheras del siglo XX para salvar las libertadaes humanas y la democracia".