Noticias

La comisión de los papeles de Salamanca apremia a Zapatero
El Periódico de Catalunya - 30/04/2004


ANDREAS GONZÁLEZ
BARCELONA

La Comissió de la Dignitat hizo pública ayer una declaración en la que emplaza al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a actuar con "justicia histórica" y devolver el patrimonio documental que el Ejército franquista requisó en Catalunya a partir de abril de 1938, y que está depositado en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.
La declaración, que leyó el expresidente del Parlament Joan Rigol en el Col.legi de Periodistes, reclama a Zapatero que "desmonte las antidemocráticas y filofranquistas posiciones" del anterior Ejecutivo y proceda a una "justa, rápida y eficaz restitución" a sus propietarios.
"No esperamos menos --añade el texto-- de un Gobierno que ha sido posible en gran medida gracias a los votos de muchos catalanes" y de un presidente que es "nieto de un represaliado por la dictadura fascista" el abuelo paterno de Zapatero fue fusilado en León en 1936.
La comisión, según su portavoz, Toni Strubell, considera "innegociable" la devolución porque los legajos depositados en Salamanca son fruto del expolio.
El hoy ministro de Trabajo, el salmantino Jesús Caldera, estuvo en 1995 entre quienes en el PSOE se opusieron a la restitución y el PSOE de Castilla y León se ratificó el pasado enero en esta posición.

AMBIGÜEDAD DE LA MINISTRA
La nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo, de quien dependen los archivos, se refirió ayer a esta cuestión en la SER, aunque fue ambigua sobre la posible restitución. "A mí me preocupa una cosa: que los papeles sigan siendo públicos" y puedan consultarse, dijo. A su juicio, las tecnologías de digitalización hacen que lo menos importante sea si los fondos están "físicamente en un lugar u otro".