Noticias

AMICAL MAUTHAUSEN. Asamblea extraordinaria elige presidente deportado Jaume Alvarez
Terra - 05-06-2005

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/asamblea_jaume_alvarez_335996.htm


La asamblea extraordinaria de Amical de Mauthausen celebrada hoy en Barcelona ha elegido una nueva junta directiva cuyo presidente es el antiguo deportado en el campo de Mauthausen Jaume Alvarez, que tiene el carné de socio número 20 de la agrupación y es uno de los primeros fundadores de la misma.
Alvarez sustituye en el cargo a Enric Marco, destituido de todos sus cargos y dado de baja del Amical el pasado mes de mayo tras conocerse que durante 30 años había mentido sobre su pasado de deportado a todo el mundo, incluso a su familia, y no había estado preso en ningún campo de la Alemania nazi.

En un ambiente muy crispado y con reproches incluso personales de algunos de los socios que han asistido hoy a la asamblea, entre los que se encontraba la antigua deportada Neus Catalá, los asistentes han acordado dar su confianza a la nueva junta directiva, por 86 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones.

En declaraciones a EFE, Rosa Torán, una de las vicepresidentas elegida hoy, ha explicado que a partir de ahora 'continuaremos trabajando en la misma línea de salvaguarda del patrimonio y de divulgación' de los hechos que llevaron a varios miles de españoles a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, en la asamblea se han elegido también representantes de Amical de Mauthausen en el País Vasco, Galicia, Asturias y Aragón, y en los próximos meses se trabajará para que otras Comunidades, como Andalucía, tengan representación.

En el inicio de la asamblea extraordinaria se ha leído una carta de Enric Marco, en la que el antiguo presidente expulsado afirma que ha dicho tantas mentiras como verdades y espera que el tiempo pueda atemperar el malestar causado por su engaño.

El mal ambiente y la crispación entre los socios asistentes a la asamblea extraordinaria ha sido palpable a lo largo de toda la mañana, durante la que también se ha criticado la forma en la que el historiador Benito Bermejo dio a conocer la mentira de Enric Marco.

Según Torán, 'la metodología utilizada por Benito Bermejo ha sido incorrecta, ya que en ningún momento se ha dirigido a nosotros' y también ha criticado el momento escogido para dar a conocer las investigaciones sobre Marco, en vísperas de la celebración del 60 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen.

Rosa Torán confía que, a partir de ahora, la agrupación puedan continuar con su trabajo sin más problemas, ya que cuenta con el apoyo de una treintena de entidades, partidos políticos y sindicatos que han expresado en un manifiesto su reconocimiento a la labor del Amical 'en la lucha contra el fascismo y la tortura'.

Entre los firmantes figuran los partidos PSC, CDC, ERC, ICV-EUiA y PCC, los sindicatos CCOO, UGT y USOC, y entidades como SOS Racisme, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona o la plataforma 'Aturem la guerra', entre otras.