Noticias

Badajoz. Gutiérrez Casalá publica la segunda parte de su 'Guerra Civil en la provincia de Badajoz'
Hoy - 08/04/2005

http://servicios.hoy.es/pg050408/prensa/noticias/Badajoz/200504/08/HOY-BAD-024.html


Se presentará el próximo día 18 en la Real Sociedad de Amigos del País

M. B. T./BADAJOZ
El historiador José Luis Gutiérrez Casalá acaba de publicar el segundo tomo de su estudio sobre 'La guerra civil en la provincia de Badajoz'. Este libro, de casi mil páginas, complementa los datos que el historiador ofreció en la primera parte en la que se ocupó de la represión republicana ejercida mediante los comités revolucionarios y la represión franquista conseguida a través de los consejos de guerra.

Este segundo tomo se centra en la represión que siguió al final de la guerra y no sólo toca el aspecto de los fusilamientos y los paseos, sino que también relata nombres y peripecias de los badajocenses que fueron sometidos a tribunales militares y condenados a penas menores.

El libro, editado por Universitas Editorial, contiene también nuevos datos sobre la colaboración social con huidos a la sierra que se convirtieron en bandoleros; estudia la procedencia de los miembros de las Brigadas Internacionales que fueron hechos prisioneros en Badajoz, cuyo número ascendía a 320, procedentes de 23 países; y también se ocupa de los fallecidos en las prisiones de la provincia y de la penosa situación en la que se encontraban los penales, con apenas recursos para alimentar a los prisioneros.

También habla de los 800 españoles de otras provincias que participaron en la guerra en la provincia de Badajoz y ofrece una lista con la fecha de la ocupación franquista de todos los pueblos de Badajoz. Buena parte del libro está ocupada por una lista de 24.000 nombres que da cuenta de la condena que se impuso a los juzgados así como el lugar al que fueron trasladados para cumplirla.

Gutiérrez Casalá asume, sin darlas importancia, las críticas a su primer libro en las que se le reprochaba incidir en la represión republicana. «Ahora dirán que soy de extrema izquierda», se anticipa el autor que justifica que se limita a presentar los datos encontrados en su paso por numerosos archivos consultados, como aquel que contiene las denuncia contra los que luego eran sometidos a consejo de guerra.

El autor se muestra satisfecho del intercambio de cartas que ha generado su estudio y que, si bien a veces demuestran el disgusto de los descendientes de los fallecidos, ha servido en varios casos para justificar las circunstancias de personas cuyo destino se ignoraba y facilitar el acceso de sus parientes a la indemnización correspondiente. Gutiérrez Casalá asegura que a la entrada de las tropas nacionales en Badajoz se produjeron fusilamientos indiscriminados, pero mantiene en unas 1.500 las víctimas provocadas por la represión de Yagüe. A Manuel Pereita Vela le atribuye haber masacrado a 2.500 personas.

Críticas

En relación a las críticas que su investigación ha suscitado por parte de otro historiador extremeño, Francisco Espinosa, Gutiérrez Casalá se muestra arrepentido de no haberse referido a su obra ya que no la había leído y dice que enmendará ese error. Respecto al capítulo que Francisco Espinosa le dedica en su ensayo 'El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española' se limita a darle las gracias y a recordar que su investigación se inició bastantes años antes que el movimiento de la recuperación de la memoria histórica. El libro será presentado el próximo día 18, a las 20,15 horas, en el salón de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.