Noticias

Baltanás. 58 víctimas republicanas recibirán un homenaje 69 años después
Norte de Castilla - 06/08/2005

http://servicios.nortecastilla.es/pg050806/prensa/noticias/Palencia/200508/06/VAL-PAL-069.html


Varios voluntarios recuperan los restos de algunos fusilados en el Portillo de Hornillos. / MERCHE DE LA FUENTE


NATALIA PELAZ/PALENCIA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia y voluntarios de Baltanás homenajearán el próximo día 13 a 58 víctimas republicanas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil de 1936. El acto que recuerda a los asesinados se realizará en la Plaza Mayor de la localidad palentina.

El programa de homenaje fue presentado ayer por Tello Mañueco, dirigente local de Izquierda Unida, y Pablo García Colmenares, profesor de Historia de la Escuela de Educación y secretario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que en los últimos años ha iniciado la recuperación de los republicanos enterrados en fosas comunes. Ambos incidieron en que el homenaje que se ha organizado en Baltanás salda una deuda histórica, «por lo que se trata de un acto político y social necesario».

La asociación ha trabajado durante meses para recuperar los cuerpos de los republicanos asesinados en el conflicto civil en la zona de Baltanás. La mayor parte eran representantes republicanos con cargos políticos o sindicales. La exhumación en el Portillo de Hornillos en agosto pasado terminó con la recuperación de los restos de 21 cuerpos de varones, aunque el total de la lista se eleva a 58 hombres y mujeres fusilados o enterrados en distintos lugares de la provincia. Los restos de otros seis fusilados han sido localizados en otros parajes.

El homenaje tendrá lugar a las 19 horas y comenzará con un acto explicativo de los trabajos de exhumación y con el posterior informe forense de los cuerpos recuperados. Más tarde, se expondrá en la Casa de Cultura el vídeo y las fotografías sobre las excavaciones para la recuperación de los restos. Sobre las 20 horas, se trasladarán los restos de las 27 personas recuperadas al cementerio de Baltanás, donde se leerá el poema 'Tierra viva', de la escritora baltanasiega Crescencia Sanz, y donde recibirán sepultura en un panteón conjunto.