Noticias

Las familias de 176 cordobeses víctimas de los campos nazis optarán a ayudas
Terra - Diario Córdoba - 03/09/2005



Mercedes Casanova, Enrique Centella y Carmen Belén Insa.


Han transcurrido 60 años pero el mundo aún sigue contemplando horrorizado una de las mayores barbaries cometidas a lo largo de la historia. De los miles de personas que permanecieron y fallecieron en los campos de exterminio nazi durante la II Guerra Mundial, más de 19.000 fueron españoles y, de ellos, 176 procedían de la provincia de Córdoba. Este dato lo dio a conocer ayer la responsable de la Oficina Parlamentaria de IU de Córdoba, Mercedes Casanova, que anunció que desde su partido y desde el Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica, se ofrecerá asesoramiento legal a aquellos familiares que decidan solicitar una de las ayudas aprobadas por el Gobierno francés, destinadas a hijos de personas que murieron en campos de concentración o durante el proceso de deportación.

En concreto, los fallecidos cordobeses procedían tanto de la ciudad como de un total de 45 localidades de la provincia. En la mayoría de los casos se trataba de republicanos que fueron deportados o que buscaban refugio en Europa al finalizar la Guerra Civil. Casanova señaló que la intención de IU es proponer que esta iniciativa se extienda a la Diputación y a los Ayuntamientos de la provincia. Para ello, según anunció, desde IU se facilitará a los municipios la relación de personas fallecidas para contactar con sus familiares. El objetivo es, según el coordinador provincial de IU, Enrique Centella, 'recuperar la memoria histórica y que se reconozca a estas personas'. De hecho, desde el partido se solicitará que se programen actividades en memoria de las víctimas y se coloquen, tanto en la Diputación como en las diversas localidades de Córdoba, placas con la relación de fallecidos.

Las ayudas aprobadas por Francia en julio de 2004 se tramitarán a través de las embajadas y consulados y las cuantías son de 27.440,82 euros, si se opta por el modelo de indemnización, o de 457,35 euros mensuales si se prefiere una pensión vitalicia. Las ayudas son incompatibles con otras concedidas por los Gobiernos alemán y austriaco.

Terra Actualidad - Vocento/VMT


176 cordobeses, exterminados en campos nazis

IU pide un reconocimiento institucional de las las víctimas
Animan a los familiares a solicitar indemnizaciones al Gobierno francés

Izquierda Unida dio a conocer ayer un listado de 176 cordobeses, con nombre y apellidos, que fueron exterminados en campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, casi todos en los de Mauthausen y Gussen, en territorio alemán, para los que solicitó un reconocimiento y homenaje explícitos de las instituciones como "héroes de la democracia". El coordinador provincial de IU, Enrique Centella, explicó que este listado comenzó a elaborarlo la Generalitat de Cataluña y ha sido completado y depurado por otras organizaciones hasta llegar a contemplar a 19.000 españoles que murieron en estos campos nazis, de los que 905 son andaluces, "pero las cifras seguirán aumentando".

Centella dijo que IU propondrá en el próximo pleno de la Diputación que "los 176 cordobeses sean homenajeados y se les coloque un elemento visible externo" así como que la institución provincial ponga a disposición de las familias sus servicios jurídicos para ayudarles en la solicitud de ayudas.

A este respecto, la responsable de la Oficina Parlamentaria de IU de Córdoba, Mercedes Casanova, anunció que ofrecerán apoyo legal a todas las familias de los 176 cordobeses "constatados" que fueron exterminados en los campos de concentración. La secretaria del Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica, Carmen Belén Insa, explicó que el código de pensiones al que los familiares podrían acceder, a través de consulados o embajadas de Francia, comprende unas cuantías de entre 27.440 euros "si se considera indemnización", o una pensión vitalicia de 457 euros mensuales.