Noticias

ERC, CiU, PNV e IU-ICV piden en el Congreso el reconocimiento de los 'maquis' y un archivo histórico específico
MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) - 2005

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050602135551&tabID=1&ch=66


Los grupos Parlamentario de ERC, CIU, PNV e Izquierda Verde (IU-ICV) presentaron este mediodía en el Congreso una proposición no de ley en la que se reclama el reconocimiento jurídico, moral y económico de la lucha de los guerrilleros antifranquistas y el traslado a un archivo histórico público de la documentación personal e institucional sobre los conocidos como 'maquis'.

En concreto, la iniciativa exige ese reconocimiento moral, jurídico y económico "a los ciudadanos y ciudadanas que integraron o apoyaron la resistencia armada antifascista", con el fin de "restablecer la legitimidad constitucional republicana". En este sentido, se pretende "hacer efectivas las indemnizaciones y beneficios sociales que se deriven de este reconocimiento.

De igual modo, se aboga por "proceder a trasladar la documentación personal e institucional relativa a la guerrilla a un archivo histórico público y civil con la finalidad de facilitar su conservación, tratamiento y acceso tanto a los afectados y familiares como a los investigadores".

Las demandas de estos cuatro grupos parlamentarias, que esperan contar con el apoyo de otras minorías y del PSOE, se quieren incluir en la anunciada Ley de la Memoria, cuyo anteproyecto el Gobierno ha comprometido para antes del verano.

ERC QUIERE UNA COMPLETA LEY DE MEMORIA

En ese sentido, el portavoz de ERC, Joan Tardá, indicó que esa ley debe resolver todos los reconocimientos que la Transición dejó pendientes y avisó de que su grupo no apoyará el proyecto en las Cortes si no "limpia" lo demandado. "Preferimos dejar la herida abierta antes que mal cicatrizada", avisó.

En la misma línea, el portavoz de IU-ICV (el otro aliado parlamentarios del Gobierno socialista), Joan Herrera, hizo hincapié en que ahora es el momento de exigir estas medidas de reconocimiento a los luchadores contra el franquismo, dada la "aritmética parlamentaria" que implica la minoría del PSOE.

En el acto también estuvieron presentes los diputados Emilio Olabarría (PNV) y Carles Campuzano (CiU), así como una veintena de 'maquis' y familiares de guerrilleros que agradecieron el apoyo de los grupos parlamentarios.