Noticias

Mieres. García dice que el monolito del pozo Fortuna no reabre heridas
La Voz de Asturias - 07/10/2005

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=228827


Imagen del monolito del pozo Fortuna. Foto:NACHO ARIAS


PRESENTACION DEL ACTO DE INAUGURACION DEL MONUMENTO A LAS VICTIMAS REPUBLICANAS

El alcalde de Mieres considera que se trata de hacer justicia con los asesinados

S.GUTIERREZ

El alcalde de Mieres, Luis María García, dejó claro ayer que el monumento que se inaugurará el próximo domingo, en recuerdo de las víctimas republicanas que fueron enterradas en la fosa común encontrada en el pozo Fortuna de Turón "no reabre heridas, sólo nos recordará lo que nunca debe volver a suceder". El primer edil aseguró que el monolito "está llamado a convertir lo que era una de las fosas del olvido en un centro para la memoria y el recuerdo de todos los asesinados que encontraron en ese lugar".

García hizo estas declaraciones durante la presentación del acto de inauguración del monolito creado por el artista turonés Juan Luis Varela, que tendrá lugar en la zona del pozo Fortuna el próximo domingo a partir de las 12.30 horas y al que asistirán numerosos representantes políticos y asociaciones por la memoria histórica. A la presentación acudió también el presidente de la Asociación Memoria Histórica Asturiana, Víctor Luis Alvarez, que mostró su convicción de que el monumento del pozo Fortuna "será uno de los referentes de la memoria asturiana", aunque matizó que "nuestra ambición va más allá".

En este sentido, Alvarez propuso la creación de un centro de interpretación sobre la historia del valle de Turón desde su industrialización y apuntó la posibilidad de ubicarlo en la antigua carpintería situada en la zona del pozo Fortuna. Alvarez recordó que se trata de "un edificio de la arqueología industrial recuperado" por lo que, a su juicio, "podría albergar un aula didáctica sobre la sociología de Turón, pasando por las minas a la represión y la posguerra".

El responsable de la organización considera muy importante esta actuación ya que "es necesario hacer un amplio repaso histórico para entender situaciones que se vivieron, por ejemplo, durante los años después de la guerra". Alvarez mostró, por tanto, su convicción de que se trata de un proyecto ambicioso y viable, por lo que instó a la consejería de Cultura a que lo tenga en cuenta y estudie la posibilidad de llevar a la práctica la propuesta.