Noticias

Un monolito recordará a más de 4.000 republicanos fusilados en el barranco del Carrizal en Órgiva
Ideal de Granada: 17 julio 2005 / Cecilio Gordillo

http://boards4.melodysoft.com/app?ID=foroporlamemoria&msg=4711


El alcalde del PP ha encargado un monumento de mármol que se colocará en el lugar donde están las fosas comunes.

RAFAEL VÍLCHEZ / ÓRGIVA

El Ayuntamiento de Órgiva, presidido por Adolfo Martín Padial (PP), ha querido recordar y homenajear a los más de 4.000 republicanos que fueron fusilados y enterrados envueltos en cal viva en fosas comunes en el barranco del Carrizal de Órgiva, durante la Guerra Civil. Con esa intención ha encargado a mármoles Herrera, uno de los más célebres marmolistas de la Alpujarra, con taller en Tablones, un monolito de granito gris, provisto de una placa de bronce con la siguiente inscripción: «En recuerdo de las victimas y de los que sufrieron la privación de su vida durante la Guerra Civil Española y en la Posguerra, en defensa de la legalidad y de los principios democráticos. El pueblo de Órgiva y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía».

El regidor de Órgiva indicó ayer a IDEAL que la consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, «nos ha concedido una subvención de 3.000 euros para la adquisición y colocación de un monolito para recordar y homenajear a las victimas del Carrizal en el mismo lugar donde fueron pasadas por las armas». El monolito, que contará con pedestal, columnas, se instalará junto a una cruz ya existente y muy visible, a la que nunca le faltan flores y que pertenece a una familia de Lanjarón.

Mejorar

Adolfo Martín recuerda además que el Ayuntamiento de Órgiva, «solicitó a la Junta 30.000 euros, y no los 3.000que nos ha dado, para poder instalar el monumento, y también acometer otros trabajos de mejora, cercado y dignificación de todo el lugar donde se cree están los enterramientos en el barranco del Carrizal».

El escritor y catedrático orgiveño, Juan González Blasco, que el barranco del Carrizal «fue durante la Guerra Civil un lugar de crímenes y muertes cometidas por los franquistas». En la parte alta del barranco, según el historiador, hay 149 personas fusiladas, entre ellas una mujer llamada Nicolasa, madre de 11 hijos, que fue ejecutada junto con su marido y su hijo mayor. En la zona baja del barranco es imposible cuantificar el número de personas a las que quitaron la vida. «Según mis investigaciones la cifra puede sobrepasar los 4.000 ejecutados, y me baso en lo que me ha confesado un vecino de Órgiva, que siendo por aquellos entonces un pastorcillo, recuerda cuando veía llegar al Carrizal camiones llenos de criaturas, con 70 u 80 personas en cada vehículo. Al rato se oían las descargas, el tiroteo de las pistolas. Así un día y otro. Por ello, y otras averiguaciones, deduzco que hay miles y miles de cuerpos deshechos en cal viva en las fosas y este pastor y otros vecinos dan!
 fe de ello».

Algunos vecinos de Órgiva indican que «ha tenido que pasar un cuarto de siglo para que, precisamente un alcalde popular, de derechas, que presidió también el Ayuntamiento en el franquismo, sea quien recuerde a las victimas. Y eso, aunque lo aplaudimos, nos parece lamentable, ya que otros alcaldes de diferente signo político tuvieron tiempo y dinero y no lo hicieron».

................................................................

Es curioso la actitud de algunos alcaldes, como por ejemplo este de Orgiva, al que se le solicitó información y varias entrevistas y nunca llegó a contestar, pero también la de algunos miembros de la oposición, en aquellos momentos de 2003, que estaban más pendientes de lo que les dijeran desde sus ejecutivas provinciales a lo que les demandaban sus propios partidarios.
Este caso -uno de los primeros que salieron a la luz en Andalucía y dekl que existe bastante documentacion en este mismo Foro- y por el que algunos aún estamos esperando la respuesta de los Juzgados de dicha localidad a la denuncia puesta ante la Guardia Civil el 31 de Agosto de 2003, así como la del Ministerio de Medio Ambiente que era la que estaba realizando las obras que ponian en peligro las fosas (más de una) comunes existentes, y señaladas, en la zona. Del expediente abierto por el Defensor del Pueblo Andaluz, etc..

Del tema se hizo eco la prensa a nivel estatal, se trató, hasta en el Senado, pero aún así el asunto sigue igual, o sea, la demagogia, los intereses económicos (presa de Rules) y de ciertos políticos de la zona se anteponen a las peticiones de las familias, que también han denunciado, pero que tampoco han recibido contestación.

La mentira y el insulto fue el arma que se utilizó para intentar volver a enterrar, una vez más, una reivindicación para hacer Justicia.

En Andalucía, mientras tanto se han publicado Decretos (2) se han nombrado Comités Técnicos (del que forma parte un miembro del TSJA, PERO TAMBIÉN LAS ASOCIACIONES) y se han subvencionado un "montón" de monolitos, jornadas y seminarios, pero el riesgo de seguir "perdiendose" los restos del Barranco de El Carrizal sigue sin solucionarse.

PURA LOPEZ, PERDONANOS, PERO NUESTRA IMPOTENCIA ES MANIFIESTA.