Noticias

Retirada la distinción de hijo predilecto de su villa natal al auditor mano derecha de Queip
Foro por la Memoria Provincia de Cádiz - 31/05/2006

http://www.foroporlamemoria.org/modules.php?name=News&file=article&sid=189



Tiempo de Historia - 31/05/2006

El Pleno del Ayuntamiento de Ubrique (Cádiz) aprobó el 30 de mayo de 2006 una moción del concejal de Izquierda Unida, Manuel Ramírez Ordóñez, por la que la Corporación retira la distinción de hijo predilecto de la villa concedida el 30 de enero de 1937 al auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, mano derecha del jefe de la 2ª División del Ejército del Sur, Queipo de Llano. Asimismo, el Pleno aprobó otra petición de IU por la que se elimina el nombre del auditor Bohórquez de la calle popularmente conocida como del Perdón, así como la anulación oficial en el nomenclátor de la rotulación de las calles Calvo Sotelo, Sanjurjo, José Antonio Primo de Rivera, Queipo de Llano y Solís Pascual, y su sustitución por los nombres tradicionales (Agua, Torre, Botica, Real y Los Callejones). También se aprobó la retirada de los símbolos fascitas de los espacios públicos.

IU manifestó su "total desacuerdo con la presencia de símbolos franquistas de cualquier naturaleza en el municipio" y apeló a "las numerosas normas e iniciativas aprobadas en el Congreso de los Diputados, Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento sobre la retirada de estos símbolos para solicitar que se elimine del término municipal todo aquello que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones".

El Grupo Municipal recuerda que la Ley 33/1981 del Escudo de España y el Real Decreto 2964/1981 que la desarrolla previeron un plazo de tres años para retirar los escudos franquistas de cualquier edificio público. El portavoz municipal de Izquierda Unida, Manuel Ramírez, señala que dicho plazo tuvo su fin en 1984, y pese a ello "siguen existiendo símbolos franquistas en Ubrique y en otros puntos de la geografía española".

Izquierda Unida alude asimismo a la Proposición No de Ley de los grupos ERC e Izquierda Verde-Izquierda Unida aprobada en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados en el año 2004, con la aceptación de una enmienda socialista sobre la retirada inmediata de los símbolos de la dictadura franquista de los edificios públicos del Estado donde aún persisten.

Con respecto a la moción sobre el auditor Bohórquez, IU dijo que éste tuvo protagonismo en la represión subsiguiente al golpe del 18 de julio contra la II República. El portavoz municipal de IU recordó, finalmente, que "del despacho de Sevilla de Bohórquez salieron órdenes de instruir consejos de guerra sumarísimos contra cientos de represaliados republicanos de la provincia y de toda Andalucía".

MOCIÓN

La moción sobre la retirada de la distinción de hijo predilecto de la villa al auditor Bohórquez dice así:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En los últimos meses y a raíz de las investigaciones desarrolladas en nuestra localidad por la Asociación Papeles de Historia, se ha confirmado el nombramiento, y por ende su vigencia, como hijo predilecto del municipio de Ubrique al Auditor de Guerra Francisco Bohórquez en sesión plenaria de este mismo Ayuntamiento del 30 de enero de 1937.

El auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, hombre de confianza y brazo derecho del jefe de la Segunda División Militar, Queipo de Llano, en la represión subsiguiente al golpe del 18 de julio de 1936 contra la II República, además de la referida distinción da nombre a una de las calles del casco histórico de Ubrique, su pueblo natal.

Desde su despacho de Sevilla, de él partió la orden de instruir consejos de guerra sumarísimos contra cientos de represaliados republicanos de toda Andalucía. El auditor era el encargado de ratificar las sentencias de los tribunales militares creados en tiempo de guerra para juzgar lo que el ejército sublevado denominó 'rebelión militar' y que hoy se conoce como la administración de la 'justicia al revés', al ser acusados de dicho delito quienes se mantuvieron leales a la legalidad constitucional de la época frente a quienes sí se rebelaron militarmente. Después de su visto bueno a dichas sentencias sólo restaba la aprobación final de Queipo de Llano. Fueron numerosas las sentencias de muerte a las cuales el auditor dio su aprobación, como demuestra el historiador Francisco Espinosa en su libre 'La justicia de Queipo'.

Ni siquiera muchos, de su propio pueblo escaparon a su actuación. En este caso, del auditor se dice que también salvó algunas vidas de paisanos. Este hecho cierto pone de manifiesto hasta qué punto su actuación dependió con frecuencia de criterios ajenos a los estrictamente derivados de una concepción ecuánime de la Justicia.

Por todo ello y como forma de presentar respeto, aunque sea mínimamente con este gesto, a los represaliados andaluces y ubriqueños, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía presenta la siguiente PROPOSICIÓN DE ACUERDO AL PLENO:

1.- El Ayuntamiento de Ubrique retira la distinción de Hijo Predilecto al Auditor Francisco Bohórquez Vecina.

2.- Se cambia la denominación de la calle a la que da nombre por la de calle Del Perdón, tal como popularmente se viene denominando por el pueblo de Ubrique.

3.- Se procederá a la retirada del rótulo de dicha calle que contiene símbolos fascistas y la colocación de otro con la nueva denominación".

http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=364