Noticias

Barberá rectifica y suspende las obras sobre la fosa de la Guerra Civil tras el escándalo. La alcaldesa pide perdón y dice que investigará el "error" del traslado de los huesos
MARIA ALTIMIRA - Valencia - EL PAÍS - 20-05-2006


Los concejales de EU y PSPV exigen una investigación en la que participe la oposición

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció ayer la paralización de las obras de construcción de nichos encima de una fosa común de la época de la Guerra Civil en el Cementerio de Valencia. La decisión llega tras el escándalo desatado a raíz del traslado de huesos del recinto fúnebre a una cantera del municipio de Sagunto en el transcurso de las obras. Barberá aseguró que los restos han sido devueltos, pidió perdón y afirmó que investigará la responsabilidad de la contrata y de los técnicos municipales en dicho traslado. La oposición consideró insuficientes estas medidas.

"Pido disculpas por los hechos acaecidos", afirmó ayer Rita Barberá en referencia a las 800 toneladas de tierra con restos óseos que anteayer fueron a parar a una cantera del municipio de Sagunto procedentes del Cementerio General de Valencia por "error". La alcaldesa aseguró que los huesos ya estaban en su lugar y que se iba a llevar a cabo una investigación "exhaustiva" de lo sucedido para depurar responsabilidades. "Las obras sólo continuarán cuando todo se haya aclarado", sentenció. Sin embargo, Barbera evitó hablar de responsabilidades políticas y dijo que se estudiaría la actuación de la empresa contratada para la realización de las citadas obras, Secopsa, y de los técnicos municipales del área de cementerios. La primer edil señaló como primer culpable de lo sucedido al palista por "haber superado la línea que delimitaba la zona de trabajo afectando a dos tumbas de 1966 y 1967 que estaban fuera del límite, en el borde". En el comunicado emitido anteayer por el Ayuntamiento solo se hablaba de los restos de una persona.

La paralización de las obras, que afecta a dos de los cuatro cuadros que conforman la sección séptima derecha del recinto fúnebre -el número 1 y el 2- llega cuatro días después de que el juzgado ordenara la suspensión de las obras en las dos parcelas contiguas (cuadros 3 y 4). El auto fue la respuesta al recurso interpuesto por el Fòrum per la Memoria del País Valencia contra el proyecto municipal de construcción de nichos. El Fòrum interpuso la demanda en los tribunales alegando que en ese lugar habían sido enterrados republicanos represaliados entre 1939 y 1940.

El portavoz del EU-L'Entesa en el Ayuntamiento, Antonio Montalbán, quien anteayer amenazó a la Alcaldía con que si no se paralizaban los trabajos definitivamente su grupo recurriría a los tribunales, calificó la intervención de Barberá como "un primer paso positivo". Aunque Montalbán aseguró que, debido al cambio de posición del consistorio, su grupo no interpondrá ningún recurso, el concejal criticó "que se acuse únicamente a la contrata y a los técnicos del escándalo". En el mismo sentido se manifestó el portavoz del grupo socialista municipal, Rafael Rubio, al declarar que "las órdenes se dan desde la Alcaldía y la concejalía competente y es vergonzoso que se acuse al eslabón más débil de la cadena para eludir responsabilidades".

La investigación anunciada por Barberá irá a cargo del segundo teniente de alcalde y concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, Miquel Domínguez. Algo que, según Rubio, demuestra que el Ayuntamiento ha desautorizado a la concejal responsable de cementerios, María Jesús Puchalt, que "queda apartada del tema".

Tanto Montalbán como Rubio expresaron su disconformidad con el hecho de que sea precisamente un concejal del PP el que se encargue de hacer las pesquisas pertinentes. Ambos abogaron por la creación de una comisión donde también participen los representantes de los grupos de la oposición. El portavoz de EU considera que en caso contrario el proceso no será transparente, mientras que su homólogo socialista sostiene que sin representación de los otros grupos municipales se pondrá de manifiesto que hay "algo que esconder".

La alcaldesa quiso remarcar su convicción de que la polémica del traslado no tiene nada que ver con la paralización ordenada por el juzgado, ya que, según afirmó, en este caso no se puede hablar de represaliados republicanos ni de memoria histórica. "Los restos del cuadro dos son de 1950, 1951, 1964 y 1985" dijo después de insistir en la idea de que pasados 5 años de una inhumación pueden llevarse a cabo construcciones como las previstas en el proyecto municipal.

Los sindicatos y el Fòrum manifiestan su apoyo a la demanda de paralización de Rubio y Montalbán 

M. A.  -  Valencia

EL PAÍS - 20-05-2006

Las principales organizaciones sindicales valencianas coincidieron ayer, antes de conocer la decisión de Barberá, en mostrar su apoyo a los grupos políticos de la oposición municipal, PSPV y EU-L'Entesa, en su lucha por conseguir la paralización de las obras de construcción de nichos en todos los cuadros de la sección séptima derecha.

UGT consideró "indignante" que precisamente en el 75 aniversario de la proclamación de la II República, "se reediten actuaciones que tratan de maquillar o esconder de la memoria histórica la realidad de la represión franquista".

La comisión ejecutiva de CC OO-PV manifestó que deben preservarse estos espacios "que fueron en su día lugares de enterramiento común" porque "hay sólidas razones para creer que allí fueron enterrados muchos valencianos y evacuados ejecutados extrajudicialmente en los años posteriores a la Guerra Civil". Según este sindicato, "aun cuando se dictamine que no quedan restos, el lugar está tan suficientemente cargado de historia, de memoria para los familiares y toda la ciudad, que esa zona debería ser respetada como espacio verde en el que un monumento funerario conmemorativo fuera erigido". La portavoz del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Amparo Salvador, coincidió con CC OO-PV en la necesidad de preservar toda la sección séptima para dedicar un homenaje a los represaliados republicanos. Salvador aseguró que siempre ha defendido las reclamaciones de los portavoces de EU y PSPV, Antonio Montalbán y Rafael Rubio, de paralización de las dos parcelas.

Por otra parte, la alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero, aseguró ayer que remitirá ante la Fiscalía la documentación necesaria para que se investigue el traslado de tierra y huesos desde el Cementerio General de Valencia hasta la cantera del castillo de la capital del Camp Morvedre, en la que se están realizando labores de regeneracion. Calero consideró que lo sucedido "es uno de los hechos más bochornosos que podemos sufrir" y señaló que "ante tumbas y restos de personas nunca se había atrevido nadie a hacer esta utilización".

Calero comentó que la documentación, que estará en manos de la Fiscalía el próximo martes, la componen las fotografías realizadas por la Policía Local de Sagunto y el informe que se elaboró tras lo sucedido.