Noticias

El Foro por la Memoria de Aragón inicia sus actividades. Una conferencia del madrileño Francisco Galera sirvió para presentar el día 17 la recién constituida asociación.
Heraldo de Aragón - 29 de enero de 2006



De izquierda a derecha: Manuel Ballarín (de la FIM), Carmen Arduña (Foro), Francisco Galera (historiador) y Manuel Gil (Foro)


M. G. Zaragoza

El Foro por la Memoria de Aragón ya ha echado a andar. Lo preside Manuel Gil, Esperanza Martínez es vicepresidenta y Emilio Manrique actúa como vicepresidente de la entidad. "Estamos inscritos en el registro de asociaciones desde junio del año pasado. No hemos sido capaces de ponernos a funcionar hasta ahora, pero ya estamos en marcha", relata Manrique.

En los últimos años han surgido numerosos foros por la memoria en distintos puntos de la geografía española. En Aragón, la asociación es consciente "de que formamos parte de un movimiento que ha cobrado mucha vida en tiempos recientes: el de la gente que quiere recuperar la Historia desde el punto de vista de los vencidos. Nos proponemos recuperar la memoria colectiva, no la individual, que ya la han mantenido las familias de las víctimas, y hacerlo en un periodo amplio, que va desde el 36 hasta el 78". Una conferencia del historiador madrileño Francisco Galera el pasado 17 de enero sirvió de presentación pública para el Foro por la Memoria de Aragón, que quiere dejar muy claro que no aspira a entorpecer o a hacer sombra a las iniciativas que ya han surgido para recuperar la memoria colectiva.

"Somos uno más en un movimiento que está cogiendo cada vez mayor envergadura -subraya Emilio Manrique-, y no queremos ser interferencia para nada ni para nadie. Simplemente queremos trabajar y ayudar a quienes lo necesiten".

Con una treintena de miembros, el Foro por la Memoria de Aragón empieza ahora a trabajar en algunas de las peticiones que se les han cursado en los últimos meses. "Hay peticiones privadas, de personas que quieren saber dónde está su abuelo o familiar, e incluso peticiones por parte de algún ayuntamiento, y a la que no hemos podido dar respuesta hasta ahora. Entendemos que para muchas familias sea importante la cuestión de la exhumación y el traslado de los restos de sus seres queridos, pero el foro no se va a ocupar sólo de ese tipo de cuestiones. Nuestra labor va mucho más allá, queremos organizar conferencias, impulsar estudios históricos, organizar homenajes...".

Pasado mañana se reunirá la junta del Foro por la Memoria de Aragón para establecer el plan de trabajo previsto en los próximos meses. "Estamos dando los primeros pasos para iniciar una posible exhumación de víctimas cerca de Mediana, también tenemos previsto organizar un homenaje en Arándiga, y queremos emprender una campaña recordando a los ayuntamientos la petición de las Cortes de Aragón de eliminar los nombres de algunas calles, algo que debería haberse hecho ya hace mucho tiempo".

Y Emilio Manrique subraya: "Dignificar la memoria de las víctimas del franqusimo no es sólo recordar su nombre propio, también es recordar sus circunstancias personales".