Noticias

Barberá urge a construir en otra sección los mil nichos previstos en la fosa de los represaliados
Levante - 08/07/2006


La alcaldesa ordenó ayer la construcción urgente de 1.110 nichos en la sección 20 del Cementerio General, en el extremo opuesto de la fosa de los represaliados de la dictadura sobre la que cual se iban a hacer inicialmente.

H. G., Valencia

El equipo de gobierno de Rita Barberá aprobó ayer en un despacho extraordinario de la Junta de Gobierno el proyecto y la contratación con carácter de «urgencia por motivos de interés público» de las obras de 1.110 nichos en el Cementerio General. El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PP, decidió en el pleno de mayo dar marcha atrás a la construcción de mil nichos sobre una fosa común donde están enterrados alrededor de 5.000 represaliados de la dictadura franquista y trasladar la construcción a otro punto del camposanto.

Se zanjaba así una polémica que arrancó con una denuncia del Forum per la Memòria, que llegó a las Cortes y al Parlamento Europeo y que desembocó en un recurso contra el consistorio y una orden de paralización de las obras de los nichos por parte del juzgado de lo contencioso número 2, que determinó de «interés general» la investigación de los restos de la fosa.

Plazo demasiado largo

El ayuntamiento construirá los nuevos nichos en la sección 20 del cementerio, en vez de en la séptima -donde está la fosa de los republicanos y donde se colocará un monolito por las personas que murieron por defender sus ideas -. La sección 20 es un zona de ampliación afectada por la entrada de la línea ferroviaria del AVE. El presupuesto del proyecto asciende a 1,9 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 11 meses. El cementerio actual, sin posibilidad de crecer más por estar encerrado entre la V-30 y el barrio de San Isidro, está al límite de su capacidad y pasado el verano tendrá problemas para garantizar los enterramientos. El ayuntamiento ha previsto, en la revisión del PGOU, la construcción de un segundo cementerio en el barrio de Faitanar.