Noticias

Valencia. El Fórum pide al juez la paralización definitiva de las obras en el Cementerio General de Valencia
Levante - 10/06/2006


El colectivo cree que aún hay riesgo de destrucción futura de la fosa pese al acuerdo del pleno del ayuntamiento

Efe, Valencia

El Fórum per la Memória del País Valenciá solicitó ayer ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valencia la paralización definitiva de las obras de construcción de nuevos nichos en una fosa común situada en la sección séptima del Cementerio de Valencia. En su escrito de demanda, este colectivo pide el cese definitivo de unas obras que, en su opinión, vulneran «el derecho fundamental al honor, el derecho a la investigación científica y el derecho a la igualdad, interpretados de acuerdo a los tratados internacionales suscritos por el Estado».También reclama que se declaren contrarias a derecho estas actuaciones, y que el aAyuntamiento «renuncie de forma definitiva a la edificación de nuevos nichos o cualquier construcción o movimiento de tierra» en los cuadrantes 3 y 4 de la sección séptima.

Asimismo, solicita al consistorio que permita a esta asociación hacer «una investigación científica completa» sobre la fosa común para hacer públicos los resultados «a efectos de posibles reclamaciones posteriores en relación a los derechos de las víctimas y la restitución de la memoria histórica».
El juzgado decidió paralizar cautelarmente las citadas obras el pasado 15 de mayo en respuesta a la demanda vía derechos fundamentales planteada por el Fórum. El ayuntamiento aprobó el proyecto de construcción de 1.030 nichos en la sección séptima del Cementerio en diciembre de 2005 y comenzó a ejecutar las obras el pasado marzo. Según indica este colectivo, la nueva demanda pretende «garantizar por vía judicial» la renuncia del consistorio a esta obra, «puesto que se ha limitado a aprobar una moción en la que da prioridad a otras zonas del cementerio, pero que no elimina el peligro de una destrucción futura de la fosa común».