Noticias

Fòrum per la Memòria denuncia la construcción de un panteón privado sobre una fosa común
Levante - 14/07/2006


Fòrum per la Memòria cargó ayer contra el ayuntamiento por seguir «removiendo los huesos» de las víctimas de la represión franquista al autorizar las obras de un panteón sobre una fosa común
 
Levante-EMV, Valencia

La asociación Fòrum per la Memòria reabrió ayer la polémica de las fosas comunes del Cementerio General al revelar que el ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PP, ha autorizado la construcción de un panteón privado sobre una fosa común de la sección 5 donde han aparecido restos humanos. La plataforma recordó ayer el testimonio de un antiguo trabajador del cementerio, del que informó este diario, sobre enterramientos incontrolados en dicha fosa durante la represión franquista.

La asociación, que reclama que se investiguen e identifiquen los restos de las fosas comunes y se dé a las víctimas un reconocimiento digno en el camposanto, consiguió que el ayuntamiento diera marcha atrás en su propósito de construir mil nichos sobre una fosa común de la sección 7ª donde están enterrados alrededor de 5.000 represaliados.
El trozo de terreno sobre el cual se está levantando ahora un panteón privado pertenece a una fosa con 16.535 enterramientos comprendidos entre el periodo de agosto de 1945 a 1950, fuera ya del periodo de la represión. Sin embargo, el vicepresidente de Fòrum per la Memòria, Antonio Arnau, aseguró que en base al testimonio del antiguo operario del cementerio, «es probable la existencia de restos de represaliados» en esa fosa.

Un cráneo con un agujero

Las fotografías tomadas el pasado lunes por los miembros de la asociación revelan la existencia de numerosos restos humanos en el lugar donde se ha movido la tierra para construir el nuevo panteón. Antonio Arnau explicó ayer que vieron «un cráneo con un agujero, posiblemente de un disparo, que los operarios retiraron rápidamente». Arnau aseguró que «si el ayuntamiento quiere construir panteones de lujo que lo haga en la sección 20», en la cual se van a levantar los mil nichos que inicialmente iban sobre la fosa común. La plataforma mantiene que las actuaciones de la concejal de Cementerios, Mª Jesús Puchalt -que ayer no respondió a las llamadas de este diario- «siguen siendo negligentes». La edil, aseguran, «parece preocuparse más por el negocio inmobiliario que por el respeto a los muertos y a la reconstrucción de la memoria».