Noticias

La federación de Foros por la Memoria quiere implicar a la UV en la investigación de las fosas. Pide a los partidos que ayuden al Fòrum a financiar el contencioso
Levante - 23/05/2006




Europa Press, Valencia

La diputada de EU en el Congreso, Isaura Navarro, exigió ayer «la intervención inmediata y decidida» de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como presidenta de la Comisión Interministerial para el Estudio de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, ante la «destrucción» de la fosa común que se encuentra en el cementerio de Valencia, porque, aseguró, si el Gobierno no evita esta acción, «la futura ley de Memoria Histórica será, en buena parte, papel mojado».

En este sentido, Navarro aseguró en un comunicado que la Comisión para el Estudio de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo «fracasará» si el Ejecutivo central no actúa ante «la impunidad con que el Ayuntamiento de Valencia pretende hacer desaparecer las pruebas del genocidio franquista».
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sagunt entregó ayer en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat las fotografías y el informe policial realizado sobre la cantera del castillo de la capital del Camp de Morvedre, a la que se trasladó tierra procedente del Cementerio General de Valencia entre la que se localizaron restos humanos, para que estudie si de este hecho se puede derivar alguna responsabilidad penal.

Rafel Montaner, Valencia

El presidente de la federación estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, anunció ayer que esta entidad invitará a la Universitat de València a que se sume a la investigación sobre las fosas de la dictadura en el Cementerio General de Valencia que está llevando a cabo el Fòrum per la Memoria.

Pedreño señala que historiadores y documentalistas del la federación van a diseñar un proyecto de trabajo con el fin de discernir cuantas de las 26.300 personas que fueron enterradas en las fosas comunes del camposanto valenciano entre el 1 de abril al 31 de diciembre de 1945 «son víctimas directas o indirectas del franquismo».
La investigación iniciada por el Fòrum per la Memoria del País Valencià, colectivo miembro de la federación, en el Libro de Registro de Enterramientos del cementerio «va a continuar ahora en el Registro Civil y en los archivos militares, con lo que nos enfrentamos a un trabajo ingente de cruzar datos de estas tres fuentes», apunta Pedreño.
El dirigente estatal de este colectivo para la recuperación de la memoria histórica añade que en Valencia «debió de haber una represión atroz, por lo que para hacer una investigación histórica completa con el fin de delimitar su magnitud necesitamos de la colaboración de la Universitat».
El análisis preliminar del Libro de Enterramientos del cementerio elaborado por el Fòrum ha dado como resultado que una jueza paralice unas obras municipales sobre la mitad de la fosa común de la Sección Séptima Derecha al revelar este colectivo que en ella fueron enterradas miles de víctimas del franquismo.

«Trabajo a largo plazo»

Pedreño argumenta que para la federación «es clave que la magistrada mantenga la suspensión cautelar de las obras» en tanto no concluya una investigación que califica como un «trabajo a largo plazo», puesto que confeccionar una lista con nombres de represaliados no será fácil. «En el momento que esa relación se concluya, saldrán familias que quieran recuperar a sus familiares desaparecidos y si la fosa se ha destruido se les privará de ese derecho», concluye.
Una vez la investigación termine, el presidente de la federació señala que el objetivo es que dichas listas «sirvan para presentar las correspondientes denuncias penales por crimenes contra la humanidad, que no prescriben, contra los autores de este genocidio ya que ningún tribunal ha condenado nunca al régimen franquista». «A los responsables de dicha matanza se les puede condenar aunque estén muertos, y si alguno vive aún habría que juzgarlos cómo a los criminales nazis». Por otro lado, Pedreño, también hace una llamada a los partidos políticos para que colaboren económicamente con el Fòrum con el fin de poder costear el recurso contencioso administrativo contra el ayuntamiento que han planteado ante los tribunales con el fin de preservar la mitad de la fosa.

Tumba destruida en la sección dos

El concejal del Ayuntamiento de Valencia Matías Alonso (PSPV) distribuyó ayer una fotografía del segundo cuadrante de la fosa común de la Sección Séptima Derecha del cementerio de Valencia en la que se aprecia como la línea blanca que guiaba a la pala excavadora llega hasta el mismo borde de una tumba. El edil explica que «alguien ordenó retirar la lápida, y luego la pala destruyó esta sepultura preferente». En la tumba estaba enterrada María Alberola Virosque, una mujer que falleció en 1971, y en la lápida se leía «tus sobrinos no te olvidan». La alcaldesa Rita Barberá, en su comparecencia para explicar la presencia de restos humanos en las 800 toneladas de tierra extraída de la fosa que fue enviada a Sagunt, culpó el viernes al palista de la contrata que va a construir nichos sobre esta fosa de superar la línea blanca y entrar «en dos sepulturas que no debían verse afectadas». Barberá dijo que los restos se habían vuelto a inhumar, aunque no indicó si se habían devuelto a sus tumbas, ni si se van a reponer las lápidas.