Noticias

El Fòrum per la Memòria afirma que la rectificación de Barberá es «un triunfo de toda la sociedad».
La federación estatal de Foros dice que el monolito del PP es como «juntar en un monumento a Hitler con los judíos exterminados» - Levante 27/05/2006




Rafel Montaner, Valencia

La presidenta del Fòrum per la Memòria, Amparo Salvador, acogió ayer con cautela la renuncia del Ayuntamiento de Valencia a construir nichos sobre la fosa común de la Sección Séptima Derecha del Cementerio General de Valencia. Salvador dijo que no tomarán ninguna decisión sobre el contencioso administrativo de Protección de Derechos Fundamentales de la Persona que presentaron contra el consistorio «antes de que el ayuntamiento nos confirme por escrito que no va edificar sobre esta gran tumba en la que fueron enterrados miles de víctimas de la dictadura y que conservará este espacio para la memoria de las víctimas de la represión franquista».

Salvador dijo que la paralización definitiva de las obras «es un triunfo de toda la sociedad» ya que la alcaldesa Rita Barberá «ha recibido casi 3.000 cartas por correo electrónico en las que le solicitan que no construya y a la vicepresidenta del Gobierno le han llegado más de 1.400 en demanda de una intervención del Gobierno».

La dirigente del Fòrum recordó que la movilización ciudadana iniciada en solitario por este colectivo el pasado 25 de abril, con la denuncia pública de las obras municipales, «ha hecho que entidades cívicas de toda clase, partidos políticos, sindicatos e incluso la ministra de Cultura, hayan pedido a Barberá que desista de cometer esta barbaridad». Tanto la líder del Fòrum como la abogada de esta asociación, Mercé Teodoro, insisten en que el contencioso sigue «vigente». Teodoro recordó que la jueza que ha paralizado las obras en la mitad de la fosa también suspendió la resolución del pleno del ayuntamiento en la que la mayoría absoluta del PP «rechazó guardar ese espacio para la memoria de los represaliados».

El frente judicial sigue abierto

Por todo esto, Salvador recalca que «la batalla aún no ha terminado». «No pararemos hasta que el ayuntamiento señalice todas las fosas comunes y permita poner en ellas los nombres de todos las víctimas del franquismo, porque esa gente tiene que ser recordada y nosotros tenemos derecho a saber», recalcó. Además, anunció que se ratificará ante su denuncia a la fiscalía sobre el traslado a Sagunt de 800 toneladas de tierra con restos humanos extraída durante las obras en el segundo cuadrante de la fosa. Salvador, pese a que Barberá rectificó y devolvió la tierra a la fosa, mantendrá su denuncia «porque eso es un hecho delictivo».

La federación estatal de Foros por la Memoria, organización a la que pertenece el Fòrum, rechaza el monolito a todas las víctimas de la Guerra Civil aprobado por el PP en el pleno de ayer. El presidente de la federación de Foros, José María Pedreño, calificó la postura del PP valenciano de «revisionismo histórico». «Eso es seguir sin hacer justicia, no se puede unir en un mismo monumento a los partidarios de un golpe de Estado contra un Gobierno democrático y a los que murieron por defender la legalidad y que después de 1939 fueron asesinados por demócratas», añadió. «No se puede seguir igualando a los muertos, Ñrecalca Ñ ya que el monolito que quiere el PP de Valencia sería como juntar en un monumento a Hitler y los judíos exterminados por el nazismo». «El PP no puede ser un partido que siga reivindicando a los caídos de Franco, debe de ser ya de una vez por todas una derecha democrática».

«Que dejen la fosa cómo estaba, no sólo por mi abuela, sino por todos los que allí descansan»
 
R. Montaner, Valencia

«¡Uf! Que alegría, no se que decir. Me siento muy feliz. Voy a llamar a mi hermana para decirselo», fue la primera reacción de Pilar, una joven de Valencia que tiene a su madre enterrada en el segundo cuadrante de la fosa común de la Sección Séptima Derecha, tras conocer que el ayuntamiento no va a construir sobre esta gran sepultura cuya dimensión es similar a la de un campo de fútbol.

Pilar y su hermana respiraron ayer aliviadas tras un mes de «pesadilla» por no saber lo que iba a pasar con los restos de su madre, fallecida ahora hace 20 años. «Yo creía que esto no iba a traer cola, que no se iba a resolver tan rápido, pero estoy muy contenta», añade.

Otra de las familias afectadas por las obras es la de Consuelo, una mujer que el pasado miércoles criticaba la intención de Barberá de construir sobre la tumba de su abuela con un contundente «Rita me ha expropiado a mi abuela».

Esta vecina de Valencia también mostró su satisfacción por la rectificación del consistorio. «Me alegro muchísimo de que no construyan, quisiera que lo dejaran todo cómo estaba, no solo por mi abuela sino por todos los que allí descansan», dice. Cabe recordar que el consistorio iba a edificar sobre una fosa en la que todavía están los restos de las personas enterradas en esta tumba hace dos décadas.


Un mes y un día con los huesos sobre la mesa
La batalla política, judicial y ciudadana
 
Levante-EMV, Valencia

25 abril. «Si quieren denunciar , que denuncien». El Fòrum per la Memòria pide que el Ayuntamiento de Valencia pare la construcción de 1.030 nichos sobre la fosa común de la Sección Séptima Derecha del Cementerio General, donde fueron enterrados miles de represaliados republicanos. La concejala de Cementerios, Mª Jesús Puchalt, responde que el consistorio «no va hacer ni caso (de la petición), «si quieren denunciar, que denuncien, no creo que acepten la demanda».

26 abril. «No hay restos humanos». PSPV y EU piden la paralización de las obras. Puchalt, replica: «No hay restos humanos que investigar porque se hacen exhumaciones continuas».

28 abril. «pruebas de adn». Aceleran las obras de los nichos. El PP rechaza en un pleno una moción conjunta de PSPV y EU para suspender las obras. Puchalt alega: «No hay motivo para paralizar las obras porque ya no quedan restos. ¿Quieren que les hagamos ahora las pruebas del ADN?»

1 mayo. barberá calla. El ayuntamiento prosigue la construcción de los nichos. Barberá no contesta las preguntas sobre este tema.

2 mayo. huesos en la fosa «vacía». Las obras en la fosa dejan restos humanos al descubierto, entre ellos una pelvis, según recoge el fotógrafo de Levante-EMV, Manuel Molines.

3 de mayo. puchalt y el hueso. Puchalt dice que la aparición del hueso fotografiado por Levante-EMV «no está fundamentada (...) Resulta cuanto menos extraño que haya aparecido un hueso cuando las obras del cementerio han estado continuamente controladas».

4 mayo. La alcaldesa no entra en «la estrategia de la izquierda». EU y ERC presentan dos iniciativas para que el Ejecutivo y las Cortes paren las obras. Barberá replica:«No entro en la estrategia de la izquierda».

5 mayo. «no quedan restos óseos». Barberá pide «cautela» y «respeto para los muertos». Defiende que, tras cuatro rondas de exhumaciones, «no parece fácil que quede ningún resto».

7 mayo. «dejad a los muertos en paz». Una familiar de los republicanos de la fosa común pide a Barberá que «deje reposar en paz a los muertos».

8 mayo. «Encender al pueblo en crispación». Masones de Valencia reclaman a Barberá que conserve la fosa. La alcaldesa acusa a la izquierda de «querer encender al pueblo en crispación».

9 mayo. paralización cautelar. El juzgado de lo contencioso número 2 de Valencia ordena la suspensión cautelar de las obras sobre la fosa.

10 mayo. El gobierno entra en liza. La ministra de Cultura advierte que intervendrá para proteger la fosa..

12 mayo. ante la jueza. El ayuntamiento aporta el certificado del secretario municipal sobre las exhumaciones pero no prueba que la fosa esté vacía de los muertos de la cuarta y última ronda de enterramientos, que se hizo hace 20 años.

15 mayo. varapalo a barberá. La juez considera de «interés público» que se investiguen y exhumen los restos de la fosa y ratifica la suspensión cautelar de las obras en dos de los cuatro cuadrantes.

16 mayo. contradicciones. Barberá «acata» el auto y dice que no iba a construir nichos en los cuadrantes paralizados por la juez.

18 mayo. huesos en sagunt. El Ayuntamiento de Valencia envía 800 toneladas de tierra con restos humanos del segundo cuadrante de la fosa una cantera en Sagunt. La edil de Cementerios asegura que se debe a «un error.».

19 mayo. barberá se disculpa. La alcaldesa de Valencia pide «públicas disculpas» por el traslado de «dos cuerpos» a la cantera de Sagunt, que atribuye a «un error del palista». Anuncia una «investigación exhaustiva» que depure «máximas responsabilidades». Insiste en construir nichos sobre los restos óseos «porque no conozco ninguna norma que lo impida». La oposición pide a Puchalt que dimita. Sagunt remite a la fiscalía un informe policial sobre los restos.

21 mayo. más denuncias. Dos entidades cívicas denuncian al ayuntamiento por profanar las fosas.

23 mayo. La diputación aprueba un monolito. El pleno de la Diputación de Valencia aprueba por unanimidad un monolito para todas las víctimas. EU anuncia que 200 pilares perforarán los cuerpos enterrados en el segundo cuadrante de la fosa.

24 mayo. «Rita me ha expropiado a mi abuela». Los familiares de los últimos enterrados en el segundo cuadrante critican la actuación del Ayuntamiento y la falta de información sobre el destino de sus difuntos. «Rita (Barberá) me ha expropiado a mi abuela», señala una afectada. El Consell respalda a Barberá hay señalar que «no hay riesgo patrimonial» en la destrucción de la fosa del franquismo.

26 mayo. El ayuntamiento da marcha atrás. El PP anuncia en un pleno que dará prioridad a los enterramientos fuera de la Sección Séptima. Puchalt admite que no van a construir los nichos sobre la fosa común.