Noticias

Lorca. Piden al Defensor del Pueblo la retirada de un escudo franquista
La verdad.es - 30/06/2006


La Asociación Amigos de los Caídos por la Libertad ha solicitado al Defensor del Pueblo la retirada del escudo franquista existente en la fachada principal del Instituto de Educación Secundaria José Ibáñez Martín.

Su presidente, Florencio Dimas Balsalobre, argumenta en el escrito enviado que en reiteradas ocasiones se han dirigido por escrito a la dirección del centro «pidiendo la retirada de este escudo» en cumplimiento de la Ley 33/1981 del Escudo de España.

Esta normativa ordenaba su retirada en el plazo máximo e improrrogable de tres años y su sustitución por el escudo del actual régimen democrático, disposición que sigue en vigor.

Dicho edificio, según Balsalobre, «no está catalogado como Bien de Interés Cultura, BIC, ni está protegido por ninguna calificación oficial que pudiera pretextarse para eximir de su cumplimiento».

Y añade, que la dirección del centro ha dado siempre la «callada» por respuesta a sus escritos. Igual actitud de «silencio administrativo», señala, que ha sido la observada por la Consejería de Educación y Cultura del gobierno de la Comunidad Autónoma.

Balsalobre, se queja de lo «incongruente» que llega a resultar que un centro público educativo «imparta» enseñanza en «valores democráticos», mientras preside el frontispicio de acceso al mismo un «emblema que exalta y ejemplariza a un régimen tiránico, que abolió todas las libertades y sumió a España en una dictadura, tras promover un levantamiento armado que degeneró en Guerra Civil».

Oculto tras maderas

También hace mención en su escrito a que el pasado día 11 de enero la dirección del centro «ordenó ocultar el escudo franquista colocando un tablero de madera sobre el mismo».

Y solicita que la Oficina del Defensor del Pueblo «inste a la dirección del centro y a la Consejería de Educación y Cultura a retirar el escudo franquista existente en la fachada principal del instituto José Ibáñez Martín». Igualmente, pide que «sea reemplazado» por el escudo de España actualmente en vigor.

El presidente regional de la Asociación de Amigos de los Caídos por la Libertad también hace referencia a que su «negativa contumaz a retirarlos», pudieran estar «vulnerando» a sabiendas la legislación vigente.