Noticias

El Foro por la Memoria investiga en Niembro una fosa en la que podrían yacer hasta 17 fusilados
El Comercio Digital - 09/07/2006



PRESENTACIÓN. Ana Fernández y Francisco Javier de la Fuente posan con el cartel de la exposición. / N. ACEBAL


Gracias a las declaraciones de familiares y vecinos tienen localizada otra con dos cuerpos más en la localidad cabraliega de Lledías Una exposición fotográfica explicará al detalle la experiencia del hallazgo en Turanzas

IRENE GARCÍA/LLANES
Hasta diecisiete republicanos fusilados podrían estar enterrados en la localidad llanisca de Niembro. Así lo explicaron ayer Francisco Javier de la Fuente y Ana Fernández, del Foro por la Memoria del Oriente de Asturias. No obstante, aún están empezando a trabajar en la recopilación de información. «De momento tenemos un leve testimonio», reconoció Fernández. Por ello, tendrán que trabajar duro para poder contrastarlo y localizar el punto exacto de la fosa antes de poder actuar sobre el terreno.

Lo mismo sucede en la localidad cabraliega de Lledías. Allí saben de la existencia de otro enterramiento, en el que yacen dos cuerpos. En este caso, sin embargo, los datos ya están más contrastados y el lugar donde se cree que están los asesinados está prácticamente localizado. De todas formas, aún deben esperar a la recuperación de un testigo directo, que acaba de ser operado, para que les indique el punto exacto. Pero éstas no son las únicas fosas en las que trabaja el colectivo. En el concejo de Llanes, en Viango, tienen también testimonios de otro enterramiento. Esta vez, con cinco cuerpos.

El Foro por la Memoria del Oriente ha llegado incluso a participar en la localización de fosas fuera de la comarca. En concreto, tuvieron que trasladarse hasta Teverga. Además, han recibido llamadas de otras zonas como Oviedo. Los miembros del foro lamentan no poder dar la cobertura que merecen todos los casos. Sufren escasez de personal para poder afrontarlos. Por ello, hacen un llamamiento a que se sumen nuevos socios al foro.

La excavación

Parte de culpa de la gran demanda de trabajo la tiene el enorme éxito obtenido en la fosa encontrada en la localidad llanisca de Turanzas. Allí descubrieron y levantaron los cuerpos de cinco republicanos fusilados. Llegaron a aparecer incluso los casquillos de las balas. Precisamente sobre los trabajos en torno a estos enterramientos girará una exposición que el foro presentará a partir del 14 de julio y hasta el día 26, en la Casa de Cultura de Llanes. «Lo que queremos, en primer lugar, es que todo el mundo conozca lo que fue Turanzas y lo que es la reivindicación de la memoria histórica», explicó De la Fuente, quien añadió, además que, «también pretende contar lo que es el trabajo en una fosa».

La exposición se completará con una charla el día 21, en la que se hablará sobre la memoria histórica y todo lo que ésta significa. Además, están a punto de editar una revista informativa con sus trabajos.

En relación a los fusilados en Turanzas, este colectivo también está preparando un homenaje con motivo del aniversario de su asesinato. Será el 24 de noviembre. En esta fecha esperan poder inaugurar también el monolito que les recordará para siempre en la localidad llanisca donde fueron hallados y que será encargado a un escultor local. El Ayuntamiento de Llanes colabora con estos homenajes. No obstante, el hecho de que los cuerpos ya hallan sido levantados no quiere decir que el caso esté cerrado.

Esperar el ADN

El Foro por la Memoria aún espera los resultados de las pruebas de ADN, que están siendo realizadas por la Policía Judicial. Por otro lado, tampoco han abandonado la vía judicial. Ante la decisión de la juez de Llanes de archivar el caso, por considerar que se trataba de un asesinato que ya había prescrito, el foro decidió recurrir. Algo que, según anunciaron ayer, seguirán haciendo hasta agotar sus posibilidades. Critican que la decisión judicial se tomara «sin tener ningún informe de la fosa».

En el foro luchan para que este tipo de asesinatos se declaren como genocidios. «Hay más de 20.000 asesinados por represalias políticas y aquí nadie reconoce que se trate de un genocidio», censuró De la Fuente. En lo que se refiere a los muertos de Turanzas, explicó que el análisis de la forense contratada por el foro decía «que antes de que les mataran fueron golpeados, y con saña, en algunos casos».

De todas formas, y a pesar de la carga de trabajo, en el foro siguen trabajando «con la misma ilusión que el primer día», asegura su presidente. Una de sus asignaturas pendientes se sitúa en el entorno de La Franca. Allí, explican que «aunque no es fácil de contrastarlo, los testimonios hablan de que podría haber enterrados más de un centenar de republicanos, incluso bajo la carretera». Por ello, les gustaría estar presentes, o que un arqueólogo participara, en la ejecución de las obras de acondicionamiento previstas para la zona, para poder rescatar los posibles restos que se pudieran ir encontrando.