Noticias

Rubianes homenajea a Lorca y a los desaparecidos en la Guerra Civil en su debut como director teatral
BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) - 2006


 

   BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El actor Pepe Rubianes rinde homenaje a Federico García Lorca y a los desaparecidos en la Guerra Civil en 'Lorca eran todos', un montaje dramático que repasa los últimos meses de vida del poeta granadino que supone su debut como director de escena.

   Rubianes compaginará en Club Capitol de Barcelona su trabajo como monologuista cómico con este montaje que él mismo presentará para explicar a los espectadores los motivos del espectáculo.

   Para su debut en la dirección teatral, Rubianes ha apostado por recuperar un trabajo de investigación en formato documental que realizó en 1970 en Víznar (Granada), una fosa común donde permanecen los restos del poeta junto a otras personas que corrieron la misma suerte.

   El actor, que tuvo que recortar las cuatro horas iniciales del guión a una escasa hora y media, ha tomado el cartel de esta fosa, que reza 'Lorca eran todos' para dar título al montaje.

   A través de testimonios plasmados en libros de investigación, Rubianes arranca con la marcha de Lorca de Madrid en junio de 1936 hacia Granada, cuando "la derecha empezaba a meter cizaña, como ocurre hoy", después de que el Frente Popular ganara las elecciones, para proseguir con el inicio de la Guerra Civil, su detención y su fusilamiento.

   Además de recordar a Lorca, el actor comentó que el espectáculo rinde homenaje a "aquellas personas que buscan a sus desaparecidos por las carreteras de España y encima se lo tienen que pagar de su bolsillo", así como a Luis Rosales, al que "se le acusó de asesino porque era falangista" cuando "fue el único que lo ayudó alojándolo en su casa". "Una persona así no podía ser un criminal, nunca lo creí", remarcó.

   Rubianes recordó una entrevista televisiva a Rosales en los años 70, en la que aseguraba que "antes de morir le gustaría reunir a los supuestos autores del crimen de Lorca para que cada uno dijera lo que había hecho".

   El actor ha concebido este espectáculo "como aquella mesa redonda que Rosales quiso hacer y no pudo" y en la que un total de diez actores y actrices prácticamente desconocidos recuerdan los últimos dos meses de Lorca a partir de textos de los historiadores Agustín Perón, Ian Gibson, Eduardo Molina Fajardo y José Luís Vila Sanjuán.

   Sobre un escenario sobrio con unas sillas y en el que "el juego de luces" resulta imprescindible para crear las distintas situaciones, estos intérpretes, todos ellos vestidos de negro, dan vida a Federico García Lorca, su hermana Isabel, Luis, Miguel y José Rosales --un alto cargo de la Falange--, la actriz Margarita Xirgu, Francisco Franco y Emilia Llanos, la mejor amiga del poeta que además "siempre estuvo enamorada de él, hasta enloquecer".

   A la hora de escoger al personaje de Lorca, Rubianes ha apostado por Alejandra Jiménez, un hecho "accidental" ya que "era la única que hablaba andaluz y le cayó el sanbenito". "Luego vi que era una gran actriz", recalcó.

   Lorca, vestido de blanco, se encuentra en el escenario apartado del resto de personajes y sólo aparece "cuando lo evocan" y "recuerdan las circunstancias de su muerte" en un montaje en el que los poemas de Lorca, Machado y Neruda están constantemente presentes y en el que la muerte aparece representada por la 'bailaora' Laura Galán.

MUSICA DE ENRIQUE Y ESTRELLA MORENTE.

   Uno de los momentos más "escalofriantes" del montaje se produce con la muerte de Lorca, que el personaje de José Rosales explica a modo de narrador con la música de fondo de Enrique y Estrella Morente, que interpretan su particular versión de 'Los cuatro muleros'.

   Tras su paso por el Club Capitol, Rubianes espera que el espectáculo se pueda ver en el resto de España y sobre todo "me haría mucha ilusión que se hiciera en Granada".