Noticias

Ya son 16 los cadáveres hallados en la fosa común de Costaján
Foros www.dueroonline.com - Diciembre 2003

http://www.dueronline.com/foros/Forum1/HTML/000156.html


En apenas 5 días desde el comienzo de la exhumación de los arandinos fusilados durante la guerra civil en el monte Costaján, ya se han encontrado los esqueletos de 16 personas.
Cuatro especialistas en arqueología y antropología de la Universidad de Burgos están realizando una minuciosa labor que poco a poco va descubriendo más y más restos humanos de este oscuro y trágico periodo de nuestra historia.

En las dos fosas en las que actualmente se está trabando han aparecido cuerpos de hombres que en el momento de ser asesinados tenían edades comprendidas entre los 25 y los 50 años. Las posiciones en las que yacen y el estado de los huesos permite a los arqueólogos aproximarse a las circunstancias en las que se produjeron sus ejecuciones. Al parecer, fueron asesinados en grupos pequeños y en diversas jornadas. El primer análisis de los cuerpos, carentes de fracturas óseas, hace suponer que no sufrieron tortura previa. Algunos fueron fusilados en los alrededores y arrojados a la fosa, y la posición de alguno de ellos, con las manos sobre la cabeza y con el cráneo perforado por una bala, hace suponer que fué asesinado en su interior o rematado tras quedar malherido.

Esta primera fase de los trabajos, la exhumación propiamente dicha, durará aproximadamente un mes y hay previsiones de que podría concluir con el hallazgo de entre sesenta y ochenta cuerpos.

La segunda fase, la más compleja, consiste en el estudio pormenorizado los huesos que forman cada uno de los esqueletos y los objetos encontrados en su levantamiento. Aunque las dificultades son enormes, los informes que redacten los especialistas de la UBU, contrastados con los datos aportados por los familiares de los desaparecidos, podrían permitir identificar alguno de los cuerpos.

En el registro del Ayuntamiento de Aranda de Duero, los familiares de los desaparecidos pueden presentar toda la documentación que quieran aportar para facilitar la identificación de los cadáveres. Cualquier dato puede ser muy valioso, desde los rasgos físicos que les caracterizaban hasta el tipo de ropas que vestían antes de su desaparición.

Sin embargo, es muy posible que sólo unas pruebas de ADN puedan llegar a poner nombre y apellidos a alguna de personas allí asesinadas. El elevado coste de estas pruebas de identificación genética es una dificultad añadida, pero existen antecedentes como el de Piedrafita de Babia (León), donde la titular del Juzgado de instrucción de Villablino autorizó pruebas de ADN gratuitas a los familiares.

La exhumación de cadáveres de las fosas comunes de la guerra civil es algo controvertido. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (http://www.memoriahistorica.org) está trabajando en la localización y exhumación las fosas, pero también existen asociaciones de familiares de desaparecidos que se oponen a ello, como la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo(http://www.fosacomun.com)

En DUEROnline.com se ha hablado mucho sobre las fosas comunes de la guerra civil, y ha sido un lugar en el que se ha intercambiado información sobre la posible ubicación de fosas en los pueblos de la Ribera:

-Hay Fosa ComÚn de la Guerra Civil en Aranda???

Para aquellos que querais saber más sobre este tema, yo he encontrado una gran cantidad de enlaces interesantes:

-Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

-ARQUEOLOGIA DE LA RECONCILIACION

-La Guerra Civil no ha terminado (El Mundo)

-Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo

-Lista de discusión sobre la Guerra Civil Española

-El canal de los presos

-www.guerracivil.info