Noticias

Una investigación desvela que Haro acogió un campo de concentración en la Guerra Civil
larioja.com - 18/01/2004

http://servicios.larioja.com/pg040118/prensa/noticias/Rioja_Region/200401/18/RIO-REG-005.html


Escudo de España con los símbolos franquistas realizado en la antigua plaza de toros de Logroño.


Una fábrica de curtidos acogió a presos republicanos, según un historiador La cárcel jarrera estaba destinada a heridos en el frente

No sólo la desaparecida plaza de toros de La Manzanera de Logroño sirvió en la Guerra Civil como improvisado campo de concentración para presos republicanos. También en Haro se internó a prisioneros del bando perdedor, capturados por las tropas golpistas tras el 18 de julio de 1936. Así lo desvela la investigación que protagoniza un joven historiador logroñés, David Rojo. Becado por la revista 'Piedra de Rayo' que se edita en Logroño, Rojo ha estado empezó indagando en torno al viejo coso logroñés como cárcel improvisada y acabó descubriendo que también en la capital de La Rioja Alta se organizó un campo de concentración de características semejantes.

J.A.L./LOGROÑO

Rojo conoció el caso de Haro tras documentarse en el Archivo Histórico General Militar, radicado en Ávila. Allí encontró, según relata ahora, legajos que hablan de ese campo de internamiento que el régimen franquista instaló en Haro, poblado según sus fuentes por numerosos vecinos de Miranda leales al Gobierno de la República. Su investigación no ha hecho más que empezar; de ahí que aún desconozca en detalle la historia de esta cárcel política, aunque sí sabe que estaba ubicada en una antigua fábrica de curtidos, cuya localización exacta ignora.

«Se supone que internaban allí a presos incapacitados, es decir, que había resultado heridos en la Guerra», afirma Rojo, quien reclama ayuda a quien conociera aquel campo de concentración para que aporte luz a su investigación, igual que la pide para sus pesquisas en torno al caso de La Manzanera. Quien tenga algún dato sobre esta investigación, puede ponerse en contacto con el teléfono 941253869 (Revista 'Piedra de Rayo').

De La Manzanera, apenas sabe Rojo que era más bien un depósito de prisioneros, para internos de paso, porque así lo confirman noticias aparecidas en la prensa de la época y el testimonio de dos presos que estuvieron allí internados. Sus compañeros de penalidades, según el investigador riojano, eran mayoritariamente vascos.