Noticias

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, homenajean a los represaliados del franquismo. El homenaje a las víctimas del franquismo comienza con gritos de 'No a la guerra'
EL MUNDO - Canal + - 01/12/2003




EL MUNDO

MADRID.- Los represaliados del franquismo han vivido su primer homenaje en el Congreso de los Diputados tras más de un cuarto de siglo de democracia. Todos los grupos de la oposición han criticado la ausencia del PP en este acto.

El PP justificó su ausencia alegando que el homenaje representa un 'regreso al pasado' que 'no aporta nada positivo'.

El acto comenzó con gritos de '¡No a la guerra!' de los asistentes y un minuto de silencio en memoria de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia asesinados en Irak.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se llevó el protagonismo en el acto de homenaje a los represaliados de la dictadura franquista celebrado esta mañana en la Cámara Baja, al dar la vuelta al parte difundido por las tropas nacionales desde Burgos, que marcó el final de la Guerra Civil, y anunciar que 'tropas de la dignidad, la democracia y el republicanismo, han ocupado los escaños del Congreso', demostrando que la batalla por la democracia continúa.

En la más dura de las intervenciones políticas pronunciadas en este acto, que fue recibida e interrumpida por los aplausos de los asistentes, Anasagasti denostó que el Grupo Popular no haya participado en este homenaje con la justificación de que 'huele a naftalina' y a 'rencor'.

'Hoy es el día en que el PP no ha condenado la Guerra Civil española y aquella sublevación militar contra un Gobierno legítimo', recalcó, para replicar a los 'populares' que 'bienvenida sea la naftalina republicana y democrática, frente a otra naftalina azul e impositiva'.

El resto de los portavoces parlamentarios realizó también una breve intervención antes de pasar la palabra a los representantes de las víctimas del franquismo, en un debate moderado por la periodista Rosa María Mateo en el que también participaron representantes de los sindicatos.

El portavoz socialista, Jesús Caldera, recalcó que este homenaje era una deuda histórica para honrar verdaderamente la democracia e 'impedir el olvido y la desmemoria'. Lamentó por ello que el PP no haya querido intervenir en un acto que era necesario.

El error de olvidar

Felipe Alcaraz, portavoz de Izquierda Unida, subrayó que 'olvidar es un inmenso error', y agregó que habría que enseñar al PP la 'historia real de nuestro país', y dejarle claro que actitudes como la adoptada ante este acto no contribuye a la reconciliación.

En nombre de CiU, Josep Sanchez Llibre subrayó que este homenaje era 'inaplazable', ahora que se celebra el XXV Aniversario de la Constitución.

En nombre del Grupo Mixto participaron Joan Saura, de IC; Begoña Lasagabaster, de EA. Francisco Rodríguez, del BNG y José Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista, quienes coincidieron en agradecer la tarea de los luchadores contra el franquismo.

Tras las intervenciones políticas, pidieron la palabra portavoces de distintas organizaciones que agrupan a víctimas y familiares de quienes sufrieron las consecuencias de la dictadura, y realizaron emotivas intervenciones que en alguno de los casos culminaron con lágrimas y ovaciones del resto de los asistentes.


CANAL +

Congreso: El homenaje a las víctimas del franquismo comienza con gritos de 'No a la guerra'

El acto de homenaje a las víctimas del franquismo convocado por todos los grupos de la oposición en el Congreso ha comenzado este lunes guardándose un minuto de silencio por la muerte de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Irak. Tras el minuto de silencio, las más de 250 personas que se encontraban en la sala junto a los portavoces y representantes de PSOE, CiU, IU, PNV, CC y grupo Mixto han pronunciado gritos de 'No a la guerra', en referencia a la intervención militar contra el régimen iraquí de Sadam Husein.

CNN+. El homenaje que los once partidos de la oposición que ha tenido lugar en el Congreso a los 'luchadores por la libertad' contra el franquismo ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los siete militares del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) asesinados en Irak y con gritos contra la guerra.

La periodista Rosa María Mateo, encargada de conducir el homenaje, ha iniciado su alocución lamentando la persistencia del terrorismo en nuestro país pese a la llegada de la democracia, y en la misma línea ha querido recordar a los siete españoles que murieron asesinados el pasado sábado 'en cumplimiento de su deber', para los que pidió un minuto de silencio.

Tras el recuerdo respetuoso, las más de 250 personas que se encontraban en la sala de Columnas de la Cámara Baja junto a los portavoces y representantes de PSOE, CiU, IU, PNV, CC y grupo Mixto pronunciaron gritos de 'No a la guerra', en referencia a la intervención militar contra el régimen iraquí de Sadam Husein. Algunos de los homenajeados se pusieron de pie y profirieron gritos en contra de la guerra con el puño en alto.

Después, más de 300 personas y una veintena de asociaciones de víctimas en representación de presos políticos, guerrilleros, exiliados, familiares de víctimas, represaliados y 'niños de la guerra', han tomado parte en el acto. Ante el amplio número de invitados, se ha tenido que habilitar otra de las salas del Congreso para que puedan seguir el acto a través de una pantalla gigante.

Ausencia del PP

El Partido Popular no ha participado en el acto al entender que este homenaje no tiene encaje en el programa conmemorativo del XXV aniversario de la Constitución y que las heridas de la Guerra Civil ya están cerradas.