Noticias

Colocación en el cementerio de una lápida en memoria de los 17 republicanos de Jiménez de Jamuz asesinados en el otoño de 1936
Jiménez de Jamuz (León)


Como colofón y cierre de los actos de la primera edición del Homenaje del pasado día 20 de septiembre celebrado en Jiménez de Jamuz y en el que se tributó reconocimiento y recuerdo a los represaliados de 1936 y a todas las víctimas de la violencia política de nuestro municipio de Santa Elena de Jamuz, se colocará en los próximos días en el Cementerio Municipal de Jiménez de Jamuz una lápida dedicada al recuerdo y a la memoria del grupo de 17 asesinados de este pueblo en el otoño de 1936.

Ponemos con esta significativa actuación punto final por este año a una iniciativa de Recuperación de la Memoria Histórica en nuestro municipio y de rescate del olvido de todas nuestras víctimas de la intolerancia y el odio, así como de agradecimiento por el sacrificio de sus vidas, que nació hace ya cinco años precisamente con la inquietud y el sentimiento de la necesidad de honrar en nuestro pueblo a este nutrido grupo de mártires sacrificados por haber ejercido y mantenerse en la legalidad democrática y constitucional republicana.

La lápida, vertical y de una altura aproximada de 1,60 m., irá colocada sobre un soporte también vertical. Será algo más ancha en la base que en la parte superior. Se pretende representar con esta forma una especie de triángulo (símbolo de unas vidas, las de aquellas personas a cuyo recuerdo se dedica, con aspiraciones e ideales elevados) truncado, cortado por su parte superior (símbolo a su vez de cómo las vidas y las aspiraciones de aquéllos fueron segadas por la intolerancia y el enfrentamiento).

LLevará la siguiente inscripción:

- IN MEMORIAM -
------------------------
CAÍDOS EN EL OTOÑO DE 1936,
VÍCTIMAS DE LA INTOLERANCIA,
POR SUS IDEALES DE PROGRESO,
JUSTICIA Y LIBERTAD.
--------------------------
MIGUEL MATEOS CELA
RAFAEL MATEOS MARTÍNEZ
RAFAEL MATEOS CELA
FRANCISCO DE BLAS FERNÁNDEZ
SALVADOR DE BLAS PEÑIN
FRANCISCO MARTÍNEZ VIVAS
DOMITILO GONZÁLEZ LOBATO
FRANCISCO BOLAÑOS ALONSO
AGUSTÍN FERNÁNDEZ GARCÍA
JOSÉ ESTRAVÍS VIDAL
JUAN SANJUÁN SANJUÁN
ÁNGEL VIDAL PASTOR
SIMÓN BOLAÑOS GONZÁLEZ
CRESTENCIO GONZÁLEZ PÉREZ
PRIMITIVO PASADA RÍOS
PEDRO PASTOR BLANCO
PABLO MARTÍNEZ FERRERO
-----------------------------
Descansen en Paz.

SUS FAMILIARES
Otoño de 2003.


De este modo, por primera vez después de los 67 años transcurridos desde la tragedia que arrebató sus vidas, y a la espera y con el anhelo mantenido de poder algún día conocer el exacto lugar en que fueron asesinados y recuperar para las respectivas tumbas familiares sus restos, dispondremos sus deudos en el Cementerio de nuestro pueblo, que fue también el suyo, de un espacio físico en el que depositar en su memoria, en una fecha tan señalada como la próxima de Todos los Santos, una oración o una flor.

Ourense, 28 de octubre de 2003.
José Cabañas González
(Miembro de ARMH y familiar de uno de los asesinados)

Teléfonos de contacto:
988 243 809
696 540 133


Nota.-
La lápida ha sido donada, en un gesto absolutamente generoso y desinteresado, por la firma de arte funerario de La Bañeza MÁRMOLES SAN PEDRO, como contribución, en palabras de su titular D. José Castaño Pardal, al Homenaje de Concordia y Reconciliación celebrado el 20 de septiembre pasado en nuestro pueblo.

Agradecemos y valoramos profundamente este gesto, y muy especialmente por cuanto, según nos señala D. José Castaño, con el pretende contribuir a la honesta cauterización de las heridas de la pasada guerra civil.

Manifestamos también nuestro agradecimiento a la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, a su Equipo de Gobierno, y a su Alcaldía, por la cesión gratuita que de la parcela del Cementerio Municipal de nuestro pueblo en la que irá situada la lápida, nos ha hecho.