Noticias

Más sobre la fosa de Órgiva. Sin noticia de la denuncia presentada
30 Sep 2003

http://www.huelgageneral.info/ryn_prueba/


El pasado 30 de Agosto se presentaba una denuncia ante la Guardia Civil de Órgiva por la aparición restos óseos, en unas obras auxiliares del pantano de Rules, que se vienen realizando en el barranco de El Carrizal. Los resultados de los análisis efectuados por el equipo de J. Lorente (Dto. Medicina Legal de la Universidad de Granada) fueron hechos públicos a las 48 horas aclarando que dichos restos pertenecían a animales.

Al día de hoy, el denunciante, no ha recibido ningún tipo de notificación por parte de los juzgados de Órgiva, ni de la Guardia Civil.

Las últimas gestiones realizadas (27.09) es la petición a la Ministra de Medio Ambiente de una reunión para aclarar todo lo relacionado con este tema y de las posibles responsabilidades de ese Ministerio, y del Ayuntamiento de Órgiva, si en los próximos meses y como consecuencia de las lluvias, y de los muros de contención realizados, aparecen restos óseos. Al escrito remitido a la Ministra se adjunta un reportaje fotográfico de la zona donde aparecieron los restos óseos, así como el lugar donde parece ser están los restos de los fusilados que señalizan la cruz, así como el lugar exacto donde se encuentra la fosa a la que siempre nos hemos referido (las fotos se pueden descargar en la web de CGT-A).

Las diferencias sobre si actuar, o no, vienen dadas en que el Ministerio de Medio Ambiente mantiene que «... las obras de construcción de los diques de contención no afectan a la fosa», mientras que CGT.A (denunciante del caso) y la Asociación Andaluza «memoria Histórica y Justicia», se ratifican en que «dicha fosa se encuentra en un lugar de influencia de la obra y que este sería el momento de intervenir y no mirar para otro lado, esperando que todo se vuelva a olvidar, ante la dificultad de encontrar familiares que soliciten la exhumación de los restos, ya que --según todos los testimonios recogidos-- los cadáveres de esa fosa pertenecen a personas de fuera de la comarca, fundamentalmente de Málaga».

Por otro lado extraña la actitud de algunos dirigentes del PSOE de Granada que están planteando, públicamente, la instalación en dicho lugar de un monolito, sin más, cuando lo que se está reclamando es arrojar luz sobre lo allí existente, y eso sólo se dará cuando se exhumen los restos que puedan existir, todo ello en coherencia con la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad el pasado día 25 en el Parlamento Andaluz y que tras la publicación de un Decreto Ley del Gobierno Andaluz, el próximo mes de Noviembre, posibilitará este tipo de intervenciones.

Andalucía 30 Septiembre 2003

Fdo: Cecilio Gordillo
Coordinador Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT.A)
Vocal Exhumaciones Asociación Andaluza «Memoria Histórica y Justicia»