Noticias

El Gobierno español trabaja para recuperar los cuerpos de los caídos de la división azul
1 de agosto del 2003 - Rebelión

http://www.rebelion.org


Al PP el fascismo se le ve

El gobierno español no apoya la recuperación de la memoria histórica. A pesar de haber firmado acuerdos con la ONU sobre esta materia, y de existir sentencias que obligan al estado a trabajar en la búsqueda de los desaparecidos, lo cierto es que ninguno de esos compromisos (de obligado cumplimiento) se realizan.

Las asociaciones y colectivos que están realizando el meritorio trabajo de recuperar los cadáveres de las víctimas de la represión fascista de 1936 se encuentran sin apoyo institucional.

Y el gobierno neofranquista mira hacia otra parte cuando le llueven críticas. Pero ¿hacia dónde mira?

El gobierno mira hacia Rusia

Mientras que en el estado, colectivos y organizaciones sociales trabajan afanosamente en rescatar de las cunetas y de las fosas comunes a los asesinados por Franco, el PP lo hace desde 1996 (recien llegado al gobierno) con la Asociación Volksbund Deutsche Kriegsgraberfursorge para la recuperación, identificación y posterior inhumación en Pankovska (Novgorod, Rusia) de los caídos de la División Azul durante la II Guerra Mundial.

El Ministerio de Defensa español ha colaborado con la citada asociación hasta el pasado año, cuando se levantaron los restos mortales ubicados en Pavlosk y Nikolskoye, dándose en esa fecha por finalizados los trabajos.

La página web del ministerio de guerra informa de estas inhumaciones y busca a los familiares que pudieran tener interés en la repatriación de los restos mortales de sus allegados.

Es curioso el camino inverso seguido por el ministerio. Lo habitual (cuando las víctimas no son fascistas) es que sean los familiares los que motiven la búsqueda y el gobierno el que se haga el desentendido. Pero estos 'cruzados' por Dios y por la patria, que fueron a liberar Rusia de rojos y masones, tienen el suficiente peso como para que el estado lo haga de oficio. Es la diferencia entre víctimas indignas y víctimas dignas.

El gobierno español no aporta ni un euro para la recuperación, identificación, traslado y/o entierro de las víctimas indignas, sin embargo con respecto a las víctimas dignas el ministerio de guerra 'dará las órdenes oportunas para que se facilite la documentación española y rusa, a través de la Embajada de España en Moscú, y para su repatriación y puesta a disposición de los familiares o de las personas que legalmente les representen'.