Home » ¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Quiénes somos, qué hacemos, qué queremos

 

La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.    (Milan Kundera)

 

La Federación Estatal de Foros por la Memoria (FEFFM) es una organización constituida en 2004, a partir de la integración de varias asociaciones y Foros por la Memoria de ámbito territorial nacidos años antes, con los objetivos de recuperar la memoria histórica de los/as antifascistas que lucharon por la República, y de acabar definitivamente con la impunidad de los crímenes y de los criminales franquistas.

La FEFFM es una organización soberana e independiente de cualquier organización política o institución, pero no por ello deja de ser una organización de izquierdas surgida como movimiento social, cultural y político, por tanto, es una organización abierta a todas las personas que compartan los objetivos que defiende.

La FEFFM es una organización política. No se dedica a la política partidista sino a la reivindicación de políticas de memoria (no personal y familiar, sino memoria social y colectiva), de exigencia de los derechos humanos y la ampliación del ámbito de actuación de la justicia universal. Tampoco toma partido sobre otros elementos que le son intrínsecamente ajenos y donde sus afiliados pueden tener opciones y opiniones diversas. De la Federación y sus foros federados formamos parte militantes de diversas organizaciones políticas y sindicales del campo de la izquierda. Frente a la corriente interesada del antipoliticismo, que es la muestra de hasta qué punto triunfó el franquismo y de cómo está imbuida la sociedad en el franquismo sociológico, reivindicamos la Política con mayúsculas. La Política en el sentido republicano del término: vocación de servicio y entrega; búsqueda del bien común; honestidad y ejemplaridad.

La FEFFM es una organización sin ánimo de lucro. Los activistas de la FEFFM jamás recibimos percepciones económicas por nuestro trabajo. Con ello pretendemos estar a la altura de los compañeros y compañeras cuya memoria pretendemos recuperar, al tiempo que reivindicamos el valor del activismo político y social.

Reivindicamos el Derecho irrenunciable de las víctimas del franquismo a la Verdad, la Justicia y la Reparación, tanto material como simbólica, tal y como establecen los organismos internacionales de Derechos Humanos y el Derecho penal internacional.

Trabajamos para atender a los supervivientes y a las familias de los represaliados, investigar y divulgar de forma rigurosa la historia de la lucha contra el franquismo y de sus protagonistas, recuperar los valores de estas personas y denunciar su situación, con el objetivo de que se haga justicia, recuperando, al mismo tiempo, referentes para luchar por los derechos humanos, la libertad y la justicia social, articulando y organizando a la sociedad civil, alrededor de los valores que se intentan recuperar.

 

Forman parte de la FEFFM una serie de asociaciones de diferente ámbito e implantación territorial, libremente adheridas. Se compone actualmente (Febrero de 2016), de las siguientes asociaciones federadas:

  • Farinatos por la Memoria de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
  • Federación Asturiana Memoria y República
  • Foro por la Memoria de Castilla la Mancha
  • Foro por la Memoria de Castilla y León
  • Foro por la Memoria de Guadalajara
  • Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid
  • Foro por la Memoria de Málaga
  • Foro por la Memoria de Segovia
  • Foro por la Memoria de Toledo
  • Foro por la Memoria de Zamora
  • Foro por la Memoria del Alto Guadalquivir
  • Foro por la Memoria del Bajo Guadalquivir
  • Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y de la Vera
  • Fòrum per la Memòria Popular de Catalunya
  • Fòrum per la Memòria Popular de Tarragona
  • Grupo Verdad y Justicia de Valladolid

 

Las bases teóricas y programáticas de la FEFFM están constituidas por los acuerdos adoptados por consenso en sus asambleas federales (que se celebran periódicamente, al menos una al año), y por diversos documentos elaborados colectivamente por la Federación o de autoría ajena pero asumidos como propios. Son, entre otros:

  • El llamado Documento Nizkor (2004) (1)
  • El Informe Joinet (2)
  • El Ideario de la Federación Estatal de Foros por la Memoria (3)
  • El Protocolo de Exhumaciones del Foro por la Memoria (4)
  • El Informe “Garzón absuelto. Las víctimas condenadas”. Informe sobre la Sentencia del Tribunal Supremo por la que se absuelve a Baltasar Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo (5)
  • La Propuesta para una Ley de Víctimas de víctimas del franquismo. (6)

 

La FEFFM ha emitido numerosas notas de prensa, comunicados y publicado documentos y artículos sobre los más diversos temas relacionados con la impunidad del franquismo, los derechos de sus víctimas, y la memoria histórica: Ley de Memoria; políticas públicas; sentencias franquistas; resoluciones judiciales; simbología y honores dedicados a franquistas; propuestas políticas de fondo, etc…

 

Desde su constitución la FEFFM ha realizado múltiples actividades y campañas de muy diversa índole: Ha sido precursora de las manifestaciones públicas exigiendo Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo; Exposiciones, Publicaciones; Documentales; Campañas de reivindicación y de protestas, en los medios, en la calle, en redes sociales; Homenajes y actos divulgativos; Respaldo a la constitución de lugares de memoria antifranquista. En 2012 organizamos el I Congreso de Víctimas del franquismo, celebrado en Rivas (Madrid). (7)

Mantenemos una página web con más de 18.000 entradas sólo en su tercera versión. Es hoy probablemente la mayor fuente documental existente sobre todos los temas relativos a la memoria histórica. Asimismo, cada una de las asociaciones federadas mantiene sitios web con información relativa a sus territorios.

En todas y cada una de las actuaciones sobre fosas comunes del franquismo que la FEFFM ha llevado a cabo en diversas comunidades autónomas, hemos presentado una denuncia ante el órgano judicial pertinente por el tipo penal de crímenes contra la humanidad, y se ha continuado el procedimiento elevando recursos hasta el último órgano judicial competente. Las conclusiones y los procedimientos se han presentado ante diversos organismos internacionales, con el objetivo de demostrar la pervivencia de lo que se ha dado en llamar “el modelo español de impunidad”.

Asimismo la FEFFM se ha personado en procedimientos judiciales como el llamado Caso Mauthausen contra varios guardianes de campos de exterminio nazis en los cuales estuvieron presos deportados españoles. (8)

Buena parte de los afiliados a las asociaciones y foros federados somos familiares directos de víctimas del franquismo. A otros sólo nos mueve el afán de justicia, la indignación ante la situación actual de las víctimas del franquismo, y la creencia de que la lucha por los derechos de las víctimas y de la memoria es una lucha central y estratégica para defender los Derechos Humanos, los derechos civiles, los derechos y las conquistas sociales, y la solidaridad internacional. Creemos que de todas las renuncias que se dieron en la Transición, la renuncia a la recuperación de la memoria de los luchadores antifascistas y a hacer justicia con los crímenes y los criminales franquistas, ha sido la que ha generado las consecuencias más nefastas para los intereses de las clases populares, y su efecto lo estamos sufriendo plenamente en la actualidad.

La FEFFM pretende recuperar el sentido de las luchas de los que nos precedieron, que para nosotros son un referente político, ético y organizativo. Estamos convencidos de que todo esfuerzo de construcción de alternativas ideológicas y políticas a la actual agresión de los poderosos contra las clases populares, está irremisiblemente condenado al fracaso, si no parte de la recuperación del hilo rojo de la Historia y de la memoria.

Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Febrero de 2016

 

  1. Equipo Nizkor. “La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas” (Abril 2014). http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html
  2. Naciones Unidas. “La cuestión de la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos (civiles y políticos).Informe final elaborado y revisado por M. Joinet en aplicación de la decisión 1996/119 de la Subcomisión”. http://www.derechos.org/nizkor/doc/joinete.html
  3. http://www.foroporlamemoria.info/ideario_fefm.pdf
  4. http://www.foroporlamemoria.info/excavaciones/Protocolo_excavaciones_fm_nov2003.pdf
  5. Federación Estatal de Foros por la Memoria. “Garzón absuelto. Las víctimas condenadas”. Informe sobre la Sentencia del Tribunal Supremo por la que se absuelve a Baltasar Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo. (Febrero 2012) http://www.foroporlamemoria.info/wp-content/uploads/2012/04/Informe-Sentencia-27_Febrero_20121.pdf
  6. Federación Estatal de Foros por la Memoria. “Propuesta para una Ley de Víctimas de reconocimiento y protección integral de las víctimas del franquismo”. (Septiembre de 2015) http://www.foroporlamemoria.info/2015/09/propuesta-para-una-ley-de-reconocimiento-y-proteccion-integral-de-las-victimas-del-franquismo/
  7. http://www.congresovictimasfranquismo.org/
  8. Caso Mauthausen: http://www.foroporlamemoria.info/seccion/caso-mauthausen/ y http://www.foroporlamemoria.info/seccion.php?id_seccion=9