La caza del monumento franquista

COLEGIOS PÚBLICOS DE CASTILLA LA MANCHA

CON NOMENCLATURAS FRANQUISTAS Y/O FASCISTAS

por Mar Molina, noviembre de 2004

 
ALBACETE
                      Albacete                     Colegio Público "General Primo de Rivera"
 
                      La Roda                       Colegio Público "José Antonio"
 

CIUDAD REAL
 
                     Fuente El Fresno          Colegio Público "José Antonio"
 
                     Tomelloso

Colegio Público "José Antonio"

 

CUENCA
 
                     Cuenca Colegio Público "Primo de Rivera"
 
                     Quintanar del Rey Colegio Público "José Antonio"
 

GUADALAJARA
 
                      Mandayona Colegio Público "Agustín Muñoz Grandes"
 

TOLEDO
 
                      Almorox Colegio Público "Silvano Cirujano"
 
                      Añover de Tajo Colegio Público "Conde de Mayalde"
 
                      Toledo

Colegio Público "Ángel del Alcázar"

Colegio Público "Fábrica de Armas"

 
                      El Romeral Colegio Público "Silvano Cirujano"
 
                      Valdeverdeja Colegio Público "General Primo de Rivera"
 

 
¿Quién es quién?
 
General Primo de Rivera

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja

(Jerez de la Frontera - 1870 - París - 1930).

Militar y dictador español. Ingresó en el ejército a los 14 años y desarrolló la mayor parte de su carrera en destinos coloniales: Marruecos, Cuba y Filipinas  fueron los escenarios que le permitieron ascender rápidamente por méritos de guerra, de manera que en 1912 ya era general.

Desde 1919 pasó a destinos en la Península, que le pusieron en contacto con los agudos problemas sociales y políticos de la época: fue capitán general de Valencia, de Madrid y de Barcelona. Desde este último puesto, que ocupó en 1922, se vio confrontado a los problemas de orden público de la ciudad en la época del terrorismo anarquista, del pistolerismo patronal, del auge del catalanismo, de la inestabilidad ministerial y de la descomposición del sistema de partidos. Como reacción, Primo de Rivera enarboló sus ideales militaristas, nacionalistas y autoritarios para dar un golpe de Estado en 1923, que puso en suspenso la Constitución, disolvió el Parlamento e implantó una dictadura.

Con la connivencia del rey Alfonso XIII y la aquiescencia de buena parte de la patronal, del clero, del ejército y de las fuerzas conservadoras, Primo de Rivera encabezó un Directorio Militar que concentró todos los poderes del Estado excluyendo a los políticos profesionales.

Aunque formalmente se inspirara a veces en el modelo fascista de la Italia de Mussolini, su dictadura fue más moderada y conservadora.

Durante los años del Directorio Militar (1923-25) se limitó a perseguir a los anarquistas (cuyo sindicato CNT fue declarado ilegal), a liquidar la Mancomunidad de Cataluña (primer experimento de autogobierno regional), a desterrar de la vida política a los partidos y las instituciones representativas (sustituidos por tecnócratas conservadores, agrupados a partir de 1924 en la Unión Patriótica), a reforzar el proteccionismo estatal en favor de la industria nacional y a fomentar la construcción de grandes obras públicas.

Si bien contradecía todas las ideas anteriores del dictador, Primo de Rivera institucionalizó su dictadura de forma duradera.

El Directorio Militar dio paso a un Directorio Civil (1925-30) y se reunió una Asamblea Nacional (1927) que elaboró un anteproyecto de Constitución (1929). Aquel simulacro de Parlamento no democrático, sin embargo, mostró la diversidad de posiciones políticas que había entre los seguidores de la dictadura, entre católicos conservadores de viejo cuño y corporativistas autoritarios atraídos por el fascismo.

Finalmente, desautorizado por los altos mandos militares y por el rey, Primo de Rivera presentó su dimisión en 1930 y se exilió en París; donde moría dos meses más tarde, en medio de una gran amargura y decepción por las ingratitudes recibidas.

Su hijo mayor, José Antonio Primo de Rivera entraría en la política poco después para reivindicar la memoria de su padre, según dijo

 

José Antonio

José Antonio Primo de Rivera

Hijo del dictador, el general Miguel Primo de Rivera. De prosa elocuente, distinguida y vehemente.

En 1933 fundó Falange Española, organización paramilitar de corte fascista. Su proyecto era instaurar en España un estado totalitario. Aliado con Onésimo Redondo (creador de las Juntas de Acción Hispánica), participó en el complot contra la República, fue detenido acusado de rebelión militar y fusilado en Alicante el 20 de noviembre de 1936.

Cumpliendo fielmente sus instrucciones, las milicias falangistas apoyaron eficazmente a los sublevados, distinguiéndose por su brutalidad en la represión contra civiles.

La doctrina falangista sirvió de cobertura ideológica al régimen franquista durante 40 años. La Falange se constituyó en el más eficaz de los órganos represores en los primeros años de la posguerra.

Una unidad de falangistas, la División Azul, combatió contra Rusia a las órdenes de Hitler.

 

Almirante Topete

Pascual Cervera y Topete (1839-1909)

Almirante español, nació en Jerez de la Frontera y murió en Puerto Real. Tomó parte en la campaña de Marruecos (1853), en la expedición a Cochinchina (1862) y en la Guerra de Perú (1866). Al estallar la guerra con los Estados Unidos, recibió el mando de la escuadra que había de enviarse a Cuba. Ésta fondeó el 19 de mayo de 1898 en la bahía de Santiago de Cuba y, sometidas a bloqueo por la escuadra norteamericana, muy superior en número, realizó el 3 de julio, por orden del gobierno, una salida heroica y desesperada que terminó con la rendición del comandante cuando había perdido todos sus buques.

En atención a su excepcional bravura y digno comportamiento durante la batalla fue tratado con toda suerte de consideraciones por los norteamericanos, que el 12 de septiembre del mismo año le autorizaron a regresar a España. En 1901 ascendió a almirante y en 1906 ejerció, por poco tiempo el mando de la capitanía general de El Ferrol.

 

Agustín Muñoz Grandes

Agustín Muñoz Grandes (1896-1970)

Militar español, nació y murió en Madrid. Ingresó en la Academia de Infantería en 1910 y se distinguió en la Guerra de África. Después de intervenir activamente en la Guerra Civil de 1936 al mando de una de las principales columnas de ataque de Franco (15ª División en las operaciones de Aragón y Cataluña), recibió el mando de la División Azul (1941), que luchó al lado de los alemanes contra el ejército soviético.

Fue condecorado por el Führer con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. A partir de este momento su carrera sigue en ascenso y cuando regresa a España en 1943 le nombran jefe de la Casa Militar del Caudillo. En 1945 fue nombrado Capitán General de la I Región Militar.

Posteriormente, desempeñó los cargos de Ministro del Ejército (1951-57), Capitán General del Ejército (1957), General Jefe del Alto Estado Mayor (1958) y Ministro Vicepresidente del Gobierno (1962-67).

 

Silvano Cirujano

Silvano Cirujano Cirujano

Natural de El Romeral (Toledo). Pronto se sintió atraído por la milicia y sigue la carrera de las armas siendo nombrado teniente en el año 1900.

Tomó parte en las campañas de África en los años 1909, 1911 y 1913, resultando herido en la primera de ellas. Por su actuación fue condecorado varias veces con la Cruz del Mérito Militar de primera clase y posteriormente con la medalla de África.

Al término de estas campañas y ascendido a capitán se trasladó a Lorca (Murcia) y más tarde a Toledo donde alcanzó el grado de comandante. Aquí desarrolla actividades docentes en el Colegio de Mª Cristina para huérfanos de Infantería como profesor para el ingreso en las academias militares. Retirado voluntariamente del servicio activo del ejército en 1932, se sintió inclinado a la actividad política siguiendo el ideario de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) bajo el liderazgo de Gil Robles, desempeñando la Secretaria provincial de Toledo y la representación de Castilla la Nueva en los órganos nacionales de la Agrupación.

En el año 1936 fue defensor del Alcázar de Toledo en unión de sus tres hijos mayores. Al término del asedio, fue designado gobernador civil de la provincia, cargo que desempeñó desde septiembre de 1936 hasta su muerte el 17 de enero de 1939.

Estaba en posesión de las condecoraciones como: la Laureada colectiva de la defensa de Álcazar y la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.

El pueblo de El Romeral, en honor a sus méritos y como hijo preclaro de la villa, acordó a título póstumo y a fin de rendirle testimonio a su nombre y su recuerdo, elevar siendo alcalde de la villa D. Ángel Ballesteros Tapia, en el año 1941, una solicitud al Ministerio de Educación Nacional para que se pusiese al colegio del pueblo el nombre de "D. Silvano Cirujano Cirujano", que todavía ostenta.

En la fachada principal del colegio hay una lápida en la que puede leerse como testimonio de la gratitud y del cariño del pueblo a este su ilustre hijo la inscripción "Grupo escolar de don Silvano Cirujano y Cirujano".

 

Conde de Mayalde

José Finat y Escribá de Romaní

Natural de Mazarambroz, de poderosa estirpe, abogado, terrateniente y noble con el título de Conde de Mayalde. Se inició en la vida pública toledana como nieto político del Conde de Romanones en los últimos tiempos de Alfonso XIII.

Con la República su postura fue radicalizándose: desde un proyecto liberal/conservador en las elecciones municipales de 1931, pasando por APATO (diputado en 1933 y en 1936), y terminando en la Falange conspirativa de los prolegómenos de la Guerra Civil.

Durante la guerra fue secretario personal de Ramón Serrano Suñer. La posguerra le deparó importantes puestos al lado de Franco, entre los que destacaron el de Director General de Seguridad y la alcaldía de Madrid.

 

Ángel del Alcázar

Antonio Rivera Ramírez

Militante de Acción Católica y defensor del Alcázar que falleció el 20 de noviembre de 1936 a consecuencia de las heridas recibidas durante el asedio. Durante muchos años la iglesia ha lanzado interminables sermones sobre su santidad y decían que se dirigía a los soldados, con el rosario en la mano, animándoles a disparar, pero "sin odio". Su expediente de beatificación se encuentra en el Vaticano.