Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Amnistía Internacional pide que la desaparición forzada sea delito imprescriptible en España

Ecodiario-El Economista, 28-08-2009 | 31 agosto 2009

Este domingo se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Amnistía Internacional lamentó hoy que la futura reforma del Código Penal en España no contemple como delito imprescriptible la desaparición forzada, aunque valoró que el Gobierno haya hecho todos los trámites necesarios para ratificar el próximo mes de septiembre la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, que se celebrará el próximo domingo, Amnistía reclamó al Gobierno español «coherencia» en sus iniciativas legislativas, ya que el actual anteproyecto de ley de reforma del Código Penal no prevé la desaparición forzada de personas como delito autónomo imprescriptible.

Por ello, recomendó que se incluya el delito de desaparición forzada de personas dentro del título de «delitos contra la comunidad internacional» y se defina conforme a las exigencias del derecho internacional.

Tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en 2007, Amnistía lamentó que este texto dejase al margen a víctimas de graves crímenes de derecho internacional, como las víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales o torturas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Amnistía señaló que decenas de miles de personas fueron víctimas de estos graves crímenes, pero el Gobierno no facilita información sobre los desaparecidos, se limitan las vías de acceso a la justicia a los familiares y el Estado no asume su responsabilidad sobre exhumaciones de acuerdo a la normativa internacional.

Además, el Grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas está pidiendo desde 2005 al Gobierno español información sobre tres casos de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y el franquismo, pero el Ejecutivo aún no ha satisfecho esta demanda.

Por otro lado, Amnistía Internacional censuró que el debate sobre las competencias judiciales de los casos de desaparición forzada consolide «un clima de impunidad», ya que sólo tres juzgados de localidades con fosas identificadas de desapariciones forzosas han abierto diligencias e investigan la causa, de los 43 juzgados a los que cedió la competencia la Audiencia Nacional.

Por último, Amnistía recalcó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene la responsabilidad de llevar a cabo todas las gestiones posibles y exigir al Ejecutivo de Estados Unidos que aclare el paradero del español Mustafá Stemariam, detenido en noviembre de 2005 en el marco de la «guerra contra el terror», puesto después bajo custodia de aquel país y actualmente desaparecido.

(SERVIMEDIA), 28-AGO-09

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1501583/08/09/Amnistia-pide-que-la-desaparicion-forzada-sea-delito-imprescriptible-en-espana.html