Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Navarra: IU insta a instituciones a condenar los ataques contra la memoria histórica

ABC.es,26-08-2009 | 29 agosto 2009

En su opinión, «la ultraderecha pretende amedrentar y recordar que los herederos ideológicos de los asesinos siguen presentes»

Pamplona, 26 ago (EFE).- IUN-NEB ha presentado en el Parlamento y en los ayuntamientos una declaración que tiene como objeto condenar los ataques contra la memoria histórica, unos hechos con los, que en su opinión, «la ultraderecha pretende amedrentar y recordar que los herederos ideológicos de los asesinos siguen presentes».

Esta iniciativa, según ha informado IUN en un comunicado, surge ante los ataques de «carácter fascista contra la memoria histórica» que están teniendo lugar este mes de agosto «contra lugares y bienes que honran la memoria de los luchadores antifascistas y recuerdan la represión de la dictadura franquista».

Al respecto ha subrayado que los «más graves sin ser los únicos», han ocurrido contra el monolito erigido en recuerdo y homenaje a los fugados del fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938, y contra la placa que homenajea en el cementerio de Aizoáin a los republicanos fusilados en la guerra civil.

A su juicio, «cuando la ultraderecha ataca el monumento erigido en recuerdo de los republicanos asesinados por los fascistas pretende por una parte humillar a las víctimas y a su memoria, pero también persigue lanzar el mensaje de que los herederos ideológicos de los asesinos siguen estando presentes en nuestra sociedad».

Es por ello que estos ataques «no pueden ni quedar impunes ni ser pasados por alto por las instituciones democráticas», según IUN-NEB que considera que los autores deben ser «detenidos y llevados ante los tribunales» y a su vez las instituciones democráticas deben «condenar y liderar la repulsa y el aislamiento social de la ideología totalitaria que impulsa estos ataques».

Por todo eso IUN-NEB ha presentado una propuesta de declaración institucional en la que se condena el ataque y destrucción del monumento del monte Ezkaba y todos los ataques realizados contra la memoria histórica.

En él además se muestra la voluntad de apoyar y colaborar en la reparación inmediata de los daños causados y se declara que esos ataques no pueden quedar impunes y que sus autores deben ser detenidos y puestos a disposición de los tribunales.

Finalmente la declaración recoge la voluntad de trabajar por el total rechazo y aislamiento social de quienes realizan estos actos de violencia contra la memoria histórica. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=89359