Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

RepublicAstur 2009: 75 años de la Revolución de Octubre

Federación Asturiana Memoria y República | 22 agosto 2009

Recinto Ferial de Mieres (Santullano), 17 de Octubre 2009 Estimados amigos, compañeros y camaradas:

Hoy ya estamos más cerca de la República Social y de Progreso para el Estado Español. Nuestra aportación para este hecho, la Organización un nuevo año de RepublicAstur. Esta fiesta reivindicativa y republicana se dedica este año, coincidiendo con el “75 Aniversario de la Revolución de Octubre”, a homenajear a todos los que participaron y dieron su vida por la II República.

RepublicAstur este año esta llena de novedades respecto a la del 2008. Por primera vez entregaremos el “Galardón a los Valores republicanos” a diferentes personas que a lo largo de su vida destacaron por su trabajo por la Libertad, los Derechos Humanos, la Paz, etc.

También cursamos invitación a los Secretarios Generales de los partidos políticos, sindicatos de izquierdas con representación en el Estado y a sus organizaciones juveniles. De Asturias además de partidos y sindicatos, invitamos a diferentes Asociaciones Sociales y de Derechos Humanos. Todos ellos dispondrán de un espacio para informar de sus actividades.

Presentaremos además la Exposición “Asturias la II República: de Súbditos a Ciudadanos” realizada por la Federación asturiana Memoria y República (FAMYR).

Recordaremos de forma especial a Aída de la Fuente, con la presencia de sus familiares. Nos acompañará Marcos Ana y tendremos a nuestro compañero Macrino Suárez (último Ministro del Gobierno de la II República), además de varios invitados del Mundo de la Cultura y el periodismo.

La Fiesta será un tsunami de muy buena música tanto de los grupos Astures, como de los que invitamos del resto del Estado, con hora de inicio y hasta que el cuerpo aguante.

Todo esto será RepublicAstur 2009, “75 Aniversario del Ochobre rojo”, os esperamos a todos/as, la entrada es Gratuita, y solo pedimos ganas de Fiesta republicana.

Salud y República, por la III

Galardones a los Valores Republicanos

~ Marcos Ana ~

Hijo de campesinos, pasó la infancia en su localidad natal hasta que se trasladó con su familia a Alcalá de Henares en 1929. Su formación fue pobre y debió destinar buena parte de su tiempo a trabajar en cualquier tarea que aportase ingresos familiares.

Aunque marchó al frente al estallar la guerra civil en 1936, afiliándose a las Juventudes Socialistas Unificadas, cuando se reorganizó el ejército hubo de abandonar el campo de batalla por ser menor de edad. No pudo incorporarse definitivamente hasta 1938; participó en distintas acciones durante la batalla de Madrid, al tiempo que trabajó como comisario político del Partido Comunista. Antes del cerco total a la capital de España, consiguió escapar en dirección a Levante junto a varios miembros de distintas unidades republicanas. Fue acogido por dos veces (en Albacete y Elda), pero el avance de las tropas sublevadas le obligó a retirarse hasta Alicante donde se refugió en el puerto hasta el último día de la guerra junto a varios miles de soldados y refugiados en espera de que algún buque los rescatase.

No pudiendo alcanzar barco alguno por el bloqueo naval, se rindió a la unidades italianas (la División Littorio) que cercaban el puerto el 31 de marzo y fue preso y confinado en un campo de concentración de Albatera. Pocos días después escapó y, usando los contactos que ya conocía, realizó el trayecto de vuelta a Madrid, donde fue nuevamente detenido a la semana de llegar. Torturado y malherido por las palizas, fue condenado a muerte. En las cárceles se le conocerá por mantener alto el espíritu entre los detenidos mientras esperaba la ejecución de la sentencia.

Estuvo preso junto a Miguel Hernández, al que llegó a conocer antes de su muerte, y terminó en el penal de Burgos, donde permaneció desde 1946 hasta 1961. Destacó entre sus compañeros al hacerse responsable de pasquines que circulaban por la prisión en los que se alentaba a resistir a los presos, por lo que fue condenado por segunda vez a muerte en 1941 en Consejo de Guerra (tras la segunda condena falleció su madre, encontrada en una zanja cerca del Penal de Burgos) así como por formar grupos organizados e incluso un diario clandestino llamado Juventud.

Las hierbas del patio las cogíamos, las metíamos enagua a hervir y nos las comiamos como podíamos. Muchas mañanas te encontrabas con que, no sólo faltaban los compañeros que habían fusilado, sino que también muchos aparecían muertos a tu lado, de hambre o de frío.

Su carácter combativo le llevó a ser objeto de dura represión durante su tiempo en prisión, con frecuentes palizas y reiterados periodos de incomunicación. Su afición a la lectura se inició con antiguos libros que circulaban por el penal de obras autorizadas de clásicos españoles: Quevedo, Lope de Vega, Calderón… Pudo tener acceso a El Quijote a pesar de no estar permitida su lectura y, más tarde, a las obras prohibidas de Rafael Alberti, el propio Miguel Hernández o Federico García Lorca gracias a una tupida red de libros clandestinos que se estableció en la prisión cuando se relajaron las medidas contra los presos a partir de 1950.

A mediados de esa década fue cuando comenzó a escribir sus primeros poemas bajo el seudónimo de Marcos Ana que, escondidos, consiguieron salir al exterior yconocerse por muchos opositores al régimen. Su poesía desgarradora animaba a combatir la dictadura con la palabra y hacía un llamamiento a la liberación de los presos políticos. Su obra llegó hasta muchos intelectuales españoles exiliados y la organización Amnistía Internacional, que presionaron para su liberación, lo que ocurrió el 17 de noviembre de 1961.[] Debió marchar a Francia, donde el Partido Comunista de España, del que era miembro, le invitó a establecer un servicio en París destinado al apoyo de los presos políticos españoles con la ayuda de personalidades del mundo de la cultura francesa: el Centro de Información y Solidaridad con España presidido por Pablo Picasso. Desde ese puesto recorrió Europa y Sudamérica, donde tuvo gran influencia entre los jóvenes durante las dictaduras de Argentina y Chile.

Regresó a España con la amnistía de 1976. En el periodo democrático ha continuado muy activo dentro del Partido Comunista del que ha sido candidato al Congreso de los Diputados y en el que ha ocupado distintas responsabilidades, como la de solidaridad internacional.

~Macrino Suarez~

Macrino Suárez (Luarca, 1936), economista e investigador en el CNRS y en el ISMEA (ambos en Paris), reside en Asturias desde el año 2005, pero toda su vida profesional transcurrió en Francia, donde ejerció como investigador en ambos organismos .Fue ministro de Economía del Gobierno de la República en el exilio del año 1971 hasta el 77.

Republicano convencido siempre ha estado activo, entre otras responsabilidades ha sido;

Secretario general del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

Secretario General de la Federación Francia Norte del PSOE. Secretario General de ARDE.

Presidente del Ateneo Republicano de Asturias, en su fundación.

Ha escrito varios libros, el último sobre: El sistema financiero español (Paris 2001), y numerosos artículos en revistas.

En la actualidad no milita en ningún partido, es miembro de la Federación Asturiana Memoria y República y presidente de la Asociación José Maldonado.

SECRETARIOS GENERALES INVITADOS DE PARTIDOS POLITICOS Y SINDICATOS

JACINTO CEACERO CUBILLO, CGT

ENMA ESPLA. CJC

FIDEL MANRIQUE. CNT

IGNACIO FERNANDEZ TOXO. CC.OO

JOAN TARDÁ. ERC

JAVIER FERNANDEZ. FSA-PSOE

CAYO LARA. IU

JESUS IGLESIAS. IU ASTURIAS

FRANCISCO DE ASIS – PCA

FRANCISCO FRUTOS. PCE

CARMELO SUÁREZ. PCPE

SEVERINO MENENDEZ. PCPE ASTURIAS

LEIRE PAJIN – PSOE

CANDIDO MENDEZ. UGT

JUAN IGLESIAS. UJCE

LOS GRUPOS

BARRICADA

DESAKATO

FE DE RATAS

SAMBRE

SKONTRA

http://www.republicastur.tk/