Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Caso Mauthausen, Videos de Memoria Histórica

“La Caza del último nazi”

RTVE.es / DOCUMENTOS TV, 22-9-2009 | 23 septiembre 2009

Documentos TV (Emisión del martes, 22 de Septiembre 2009

http://www.rtve.es/noticias/20090917/caza-del-ultimo-nazi/292863.shtml

Aribert Heim, el «Doctor Muerte» asesinó en 1941 a más de trescientos judíos en los campos de extermino nazi, administrándoles inyecciones de benceno en el corazón, arrancándoles órganos y operándoles sin anestesia. Mientras cometía estos actos macabros, les sonreía y después conservaba los cráneos de sus víctimas. Los cazanazis, no olvidan ni perdonan los crímenes, cometidos por genocidas nazis, como Aribert Heim. Su objetivo: que salden sus deudas ante la justicia antes de que mueran.

Ante la noticia aparecida este invierno sobre la muerte de Heim en Egipto en 1992, el Centro Wiesenthal de Jerusalem no cierra las cuatro décadas de investigación de este criminal nazi, sobre el que recae una orden de internacional de búsqueda y captura desde 1962. Tanto los cazanazis como la policía alemana coinciden en señalar que el «Doctor Muerte» fijó su residencia en el litoral mediterráneo español, más concretamente en Denia, uno de los refugios de criminales nazis, después de la Segunda Guerra Mundial.

«La caza del último nazi» sigue la pista de Heim en España y desvela nuevas hipótesis sobre su misteriosa muerte. Revela, además, los testimonios de algunos vecinos, que afirman haber trabajado directamente para conocidos genocidas de las SS, cuando recalaron en nuestro país.

Historiadores, policías, cazadores de nazis… son los protagonistas de «La caza del último nazi», una historia con un intenso debate de fondo. El mismo que se mantiene hoy día en Israel: ¿la persecución de los antiguos criminales nazis, implicados en el exterminio de judíos, están animadas por un deseo de venganza o de justicia?

La incertidumbre sobre la muerte de Aribert Heim continúa. Es un caso, que sirve para descubrir en pleno siglo XXI, quién persigue a los criminales de las SS en la actualidad, cuántos quedan vivos, y cuáles han sido los fracasos y los éxitos de los cazadores de nazis.