Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña, la última urbe gallega en aplicar la Ley de Memoria Histórica

El Correo Gallego, | 8 septiembre 2009

El pleno municipal herculino aprobó ayer la retirada de reconocimientos a personajes vinculados al franquismo. El grupo popular se abstuvo por considerar que no fue invitado a la comisión de expertos. Manuel Fraga continúa siendo Hijo AdoptivoA.MARTÍNEZ • A CORUÑA

La ciudad herculina se ha convertido en la última urbe gallega en hacer realidad la Ley 52/2007, de la Memoria Histórica. Desde ayer su Ayuntamiento, al aprobarla en el pleno municipal -con la abstención popular por motivos técnicos al entender que no fueron invitados a una comisión de expertos plural- ya la cumple. Ahora comenzarán los cambios de nombres en las calles, lo que ya está sucediendo en las otras seis grandes ciudades de Galicia, aunque cierto es que algún símbolo de la etapa franquista, como el escudo del edificio de Aduanas, ya se eliminara semanas atrás en A Coruña.

La aprobación de la retirada de la simbología franquista -después de 7 votaciones en contra y 26 iniciativas entre ruegos, preguntas y mociones en la legislatura municipal anterior (2003-2007)- provocó un intenso debate durante media hora.

Primero se aprobó la modificación del reglamento de concesiones de honores y distinciones del Concello, tras lo que se trató el informe emitido por la comisión de expertos creada por el alcalde Javier Losada, e incluida en el acuerdo de gobierno PSOE-BNG pactado en junio de 2007.

Juan de Dios Ruano explicó así la abstención del PP: «El grupo popular no se opone a la aplicación de la ley pero lo que no podemos es apoyar la forma sectaria y excluyente que ha escogido el alcalde para desarrollar un proceso que debería contemplar todas las sensibilidades».

En su exposición comparó la postura del PP ante «la memoria histérica del BNG y la desmemoria histórica del PSOE», al recordar que en febrero de 2005 se rechazó la retirada de la simbología franquista en un pleno presidido por Francisco Vázquez.

El socialista Carlos González Garcés replicó con el ejemplo del alcalde popular de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, precisó que «ahora hay una ley que cumplir», y consideró «hipócrita» la actitud popular, y Margarida Vázquez, en nombre del BNG, no encontró calificativos para la postura de los concejales populares, «herdeiros da intolerancia e intrasixencia» del pasado.

A todo ello, Juan de Dios Ruano, en su último turno de intervención, consideró que esta aprobación es «una cortina de humo para distraer a los coruñeses del desgobierno municipal», y criticó el cambio de postura al respecto del alcalde Javier Losada quien «es rehén del BNG».

Los reconocimientos retirados tras la decisión plenaria de ayer rondan el medio centenar, pero un cualificado representante de la Comisión Local de la Memoria Histórica insiste en que continuará su reivindicación de que desaparezcan de la galería de alcaldes del palacio municipal los de José Fuciños Gayoso y Hernán Martín Barbadillo y, además, la calle Calvo Sotelo.

También desde esta entidad se considera que Manuel Fraga Iribarne, el único ministro de Franco al que ayer no le quitaron el honor de Hijo Adoptivo de A Coruña que le fuera otorgado en 1968, debería serle retirado pero a la vez concedido otro en virtud de su trayectoria como presidente de la Xunta de Galicia.

 amartinez@elcorreogallego.es

 

TODAS LAS HONRAS REVOCADAS POR EL ACUERDO

 Hijos Predilectos ·· Además del concedido a Francisco Franco desparecen los de José Millán Astray, Mariano Gómez-Zamalloa y Juan Canalejo Castells.

Hijos Adoptivos ·· Junto al de Francisco Franco, dejan de existir los otorgados a Camilo Alonso Vega, Enrique Cánovas Lacruz, José Castañón de Mena, Francisco Delgado Serrano, José Antonio Girón de Velasco, Rafael Hierro Martínez, José Ibáñez Martín, Mohamed Ben Mizzian Bel Kasem, Pedro Nieto Antúnez, Tomás Garicano Goñi, José Solís Ruiz, y José María Salvador y Merino.

 Medallas de Oro ·· En esta distinción, junto a la que poseía Francisco Franco, son retiradas las de Fermín Gutiérrez Soto y Luis Carrero Blanco.

 Concejal Honorario ·· Se revoca el título de Juan Canalejo.

 Placas y Monumentos ·· Desaparecerán la placa de honor de la plaza de Cánovas Lacruz, el conjunto de la estatua de José Millán Astray, y el bajorrelieve de madera existente en el salón de plenos municipal que representa la visita a la ciudad de Francisco Franco en 1939.

 Callejero ·· Quedan eliminados, y serán sustituidos, las siguientes denominaciones del actual callejero de la ciudad herculina: viaducto del Generalísimo, avenida del General Sanjurjo, calle y plaza del General Mola, calle del Teniente General Gómez Zamalloa, plaza del General Millán Astray; plaza del General Cánovas Lacruz, calle del Teniente Coronel Teijeiro, calle Comandante Barja, calle Cabo Santiago Gómez, calle Almirante Vierna; calle División Azul, calle Sargento Provisional, avenida Alférez Provisional, avenida de los Caídos, plaza de los Caídos, calle Juan Canalejo, calle Arcadio Vilela Garate, calle Salvador y Merino, plaza del Castillo de Olite, calle Pepín Rivero, avenida Joaquín Planells, y calle paralela a Joaquín Planells.

Pendiente ·· Un informe técnico decidirá si se quita el escudo franquista de la vidriera del techo de la escalinata del Palacio Municipal de María Pita. Uno similar se eliminó de la Academia de Infantería de Toledo .

 Franco acaparaba cuatro distinciones

·· El pleno municipal revocó ayer las cuatro distinciones que tenía Francisco Franco Bahamonde, las más altas honras que otorga el Ayuntamiento herculino. En concreto los títulos de Hijo Adoptivo e Hijo Predilectísimo de A Coruña, Alcalde Honorario, y Medalla de Oro de la ciudad

http://www.elcorreogallego.es/tema-del-dia/ecg/coruna-ultima-urbe-gallega-aplicar-ley-memoria-historica/idEdicion-2009-09-08/idNoticia-465497/