Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Andalucía: Justicia estudia expedientes de encausados durante el franquismo en los Tribunales de Responsabilidades Políticas

Teleprensa, 10-09-2009 | 11 septiembre 2009

Begoña Álvarez asegura que la base de datos en la que trabajan las universidades andaluzas será referente nacional de la Memoria HistóricaANDALUCÍA.- La Consejería de Justicia y Administración Pública está trabajando con nueve universidades andaluzas en el estudio de la represión económica y administrativa del franquismo, a través de las comisiones de incautación de bienes y la jurisdicción especial de los Tribunales de Responsabilidades Políticas. En la investigación se están analizando más de 70.000 expedientes individuales y colectivos, según ha señalado en el Parlamento la consejera, Begoña Álvarez.

La investigación de las actuaciones que llevaron a cabo los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía constituye uno de los grandes proyectos que se están realizando para la recuperación de la memoria histórica en la comunidad, ya que se trabaja con una única base de datos en la que se está volcando toda la documentación obtenida de los diferentes expedientes de las personas encausadas.

Una vez que concluya el trabajo de investigación que se está llevando a cabo, la compilación se convertirá en un referente nacional en la materia, según la consejera.

A través de este proyecto de investigación se está estudiando la represión económica y administrativa que se llevó a cabo en Andalucía entre 1936 y 1945, rescatando y procesando expedientes personales de los encausados que están proporcionado una información única e imprescindible sobre la represión del franquismo, según Álvarez.

Los expedientes sobre los que están trabajando los 32 investigadores inmersos en el proyecto están dispersos en los diferentes archivos históricos provinciales, otros están en los archivos de los juzgados, en los archivos municipales, y en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Álvarez ha explicado que la investigación, además de su interés científico, responde a una demanda manifestada por un amplio sector de la sociedad andaluza que, al igual que en otras partes de España, reclama saber qué ocurrió durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra con sus antepasados y familiares, recordando que el grado de sensibilidad del Gobierno, de las instituciones andaluzas, de los investigadores y de la sociedad civil está permitiendo dar respuestas exactas a esta pregunta.

El resultado de las investigaciones de éste y otros proyectos que sobre memoria histórica se están llevando a cabo en la comunidad seguirán contribuyendo, a su juicio, a sacar a la luz el sufrimiento oculto para reparar moralmente la injusticia de aquellos años.

 http://www.teleprensa.es/granada-noticia-183638-Justicia-estudia-expedientes-de-encausados-durante-el-franquismo-en-los-Tribunales-de-Responsabilidades-Pol26iacute3Bticas.html