Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ceuta dice que no retira monumentos franquistas porque pertenecen a Defensa

ADN.es, | 16 septiembre 2009

El Ministerio de Defensa, que todavía no se ha pronunciado sobre su situaciónEFE , Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha señalado hoy que no retirará los monumentos de la época del franquismo ya que los que existen en la ciudad pertenecen al Ministerio de Defensa, que todavía no se ha pronunciado sobre su situación.

La consejera de Cultura del Gobierno ceutí, Mabel Deu (PP), ha indicado a los periodistas que «a través del Consejo de Patrimonio Histórico se ha tratado un par de veces el tema pero todavía no hay novedades al respecto».

Mabel Deu ha señalado que en el caso de Ceuta la mayoría de los elementos franquistas son propiedad del Ministerio de Defensa y que el Ministerio de Cultura tiene en su poder unas hojas donde se resaltan los elementos susceptibles de retirada o modificación.

Deu ha considerado que «la gran parte no hay que retirarlos y en su mayoría son propiedad de Defensa, ninguno pertenecen a la institución autonómica».

En la ciudad se encuentra el Monumento del Llano Amarillo que data del 17 de julio de 1936 y que fue traído desde Marruecos, también están los llamados «Pies de Franco» y el monumento del Convoy de la Victoria. 

http://www.adn.es/sociedad/20090915/NWS-2239-Defensa-Ceuta-franquistas-pertenecen-monumentos.html