Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Denegado el recurso de súplica de Carmen Franco contra la apertura del Pazo Meirás

Público, 18-9-2009 | 19 septiembre 2009

El TSJG  considera que su reclamación «poco añade» a las alegaciones que ya hizo en su día la hija del dictadorFE – A Coruña – 18/09/2009 18:18

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha rechazado el recurso de súplica presentado por Carmen Polo Franco contra la resolución del mismo tribunal que desestimó las medidas cautelares solicitadas contra la apertura al público del Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal gallego considera que el recurso de súplica «poco añade» a las alegaciones que ya hizo en su día la demandante.

El TSJG rechazó en junio de este año aceptar la suspensión cautelar del decreto de la Xunta que catalogaba como Bien de Interés Cultural (BIC) el pazo y que implica, entre otras medidas, la apertura al público de la instalación durante cuatro días al mes.

La demandante aducía como motivos para su pretensión los gastos de vigilancia y seguro por accidentes que le ocasionaría abrir el pazo al público durante cuatro días al mes, así como el «alto coste» de recibir visitantes de toda Galicia.

Los argumentos de Franco

También argumentó Carmen Franco que podrían «existir problemas de orden público ante una eventual manifestación de carácter político, o por la entrada de cualquier persona que aprovechara la ocasión para cometer algún acto vandálico o atentado», según constaba en el auto del tribunal gallego.

El nuevo auto dado a conocer hoy y fechado el pasado día 8 de este mes «confirma en todos sus extremos» la resolución de junio.

Sin embargo, el tribunal establece que esta resolución no impide que «llegado el caso de que las circunstancias lo exigieran, se procediera a adoptar las medidas oportunas» en función del número y características de los visitantes al pazo.

http://www.publico.es/espana/253253/denegado/recurso/suplica/carmen/franco/apertura/pazo/meiras