Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El DIA pregunta a los vecinos de la capital tras la encuesta remitida por el Ayuntamiento

El Día de Guadalajara, | 10 septiembre 2009

Indiferencia vecinal en la cuestión de las calles franquistasHOY. GUADALAJARA

De igual manera que el Ayuntamiento de Guadalajara consultó a los vecinos que residen en calles cuyo nombre guarda referencias al Franquismo, EL DÍA de Guadalajara ha hecho lo propio, y ha cuestionado a varios ciudadanos, y asociaciones vecinales, así como al Foro de la Memoria Histórica de Guadalajara, sobre la necesidad o no de proceder al cambio de los nombres de estas calles.

    La polémica está servida en cada rincón y plaza de la ciudad y más cuando el alcalde capitalino, Antonio Román, salta a la actualidad nacional gracias a una información de El Mundo como “el primer alcalde de capital de provincia que proclama explícitamente su rechazo a cumplir la Ley de Memoria Histórica, en vigor desde diciembre de 2007”: “Es indignante que en España se nos conozca siempre por lo mismo”, señalaba al respecto un vecino.

    En la calle, no obstante, las opiniones son  muy variadas. Un gran número de vecinos se muestran indiferentes y consideran que los políticos tendrían que dedicar el tiempo a otros menesteres más provechosos para la población general. Los que menos, tienen una posición beligerante al respecto: Unos a favor de que se cambien porque no consideran lícito que alguien que ha atentado contra la libertad de todos los españoles  mediante el uso de la violencia esté reconocido en un espacio público -“¿Por qué no dedicamos una plaza a Adolf Hitler?”, manifestaba un vecino, y añade que  “la Ley hay que acatarla y punto”. Por la otra parte, están aquellos que defienden que esos nombres llevan designando a los rincones y plazas más típicos de la ciudad durante más de 50 años y no entienden “por qué los vamos a cambiar ahora”.

 ASOCIACIONES DE VECINOS

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Guadalajara, Ricardo Gil, considera que la historia de Guadalajara tiene en su haber otros personajes que se han dejado la piel trabajando por la ciudad y que “deberían figurar en la memoria de las calles de la ciudad” y añade “que hay una Ley de Memoria Histórica aprobada por la mayoría de los grupos políticos que debería tenerse en cuenta” y recuerda que las leyes “están para cumplirlas”.

    Desde la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, su presidente, José María Nogales, entiende que de llevarse a cabo esta medida no se debería reconocer a ninguno de los dos bandos presentes en la Guerra Civil, “y habría que mirar también, en tiempos de crisis, lo que costaría a los ciudadanos cambiar el nombre de las calles”, señala.

    En este sentido, la moción que presentó IU proponía cambiar la calle Capitán Boixareu Rivera por La Carrera; la calle Gutiérrez Orejón por su denominación anterior, C/ del Buen Vecino; la calle y la Travesía Hermanos Ros Emperador por calle y Travesía de Castillejos; la calle Moscardó Guzmán, por la calle Emilio Meneses; la calle General Vives Camino, por la C/ de El Balconcillo y, finalmente, la plaza de los Caídos, por plaza del Palacio del Infantado, como se conoce popularmente.   

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE GUADALAJARA   

El Foro de la Memoria Histórica, por su parte, reclama al alcalde de Guadalajara “que se manifieste y dé su opinión sobre mantener estas  calles y no se escude en una consulta popular que no tiene ningún valor democrático”, afirma Xulio García, portavoz de la organización. En este sentido, García recuerda que esta encuesta remitida por el Ayuntamiento fue dirigida sólamente a los vecinos de las calles afectadas, unas 480 personas de las que respondieron 272 y añade que “esto es algo que debe de importar no sólo a los que viven en esa calle, si no a todos los demócratas”.

Por otra parte para el presidente del Foro existe una cuestión previa a esta cuestión que es la existencia de una Ley que obliga a cambiar el nombre de estas calles “y el alcalde lo que tiene que hacer es cumplir esa ley”.

 

¿QUÉ PASA CON LOS MÁRTIRES?

Tanto “mártires” como “caídos” fueron términos acuñados por la propaganda franquista, sin embargo IU pasó por alto en su moción las placas de los mártires de la Guerra Civil que aparecen en algunas de las calles y plazas de la capital. Desde el Foro de la Memoria Histórica consideran que “son cosas muy diferentes” y afirman que “hay personalidades durante la etapa franquista que no formaron parte de la sublevación” muchas de ellas, afirman “víctimas de la guerra como las mártires Carmelitas” ante las que “no tenemos nada que objetar”.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/gu/noticia.php/9425