Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP de Granada rechaza homenajear a los fusilados en la Guerra Civil

El Plural, | 26 septiembre 2009

Quitaron hasta en dos ocasiones la placa puesta en memoria de los represaliadosELPLURAL/ANDALUCÍA

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha rechazado hoy, con los 15 votos de los ediles del PP, la moción presentada por los socialistas para colocar una placa en la tapia del cementerio para honrar a las 2.400 personas que fueron fusiladas en el lugar durante la Guerra Civil y el franquismo. Los populares ya habían retirado la placa colocada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica hasta en dos ocasiones

El concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Granada, Sebastián Pérez, justificó la posición contraria del equipo de gobierno en que ya se construyó en 2007 en el Patio de San Juan un lugar dedicado «a la memoria de todos los granadinos, sin distinción de pensamiento ideológico ni raza». Por ello, para el PP, colocar la citada placa «no corresponde ni es lo más beneficioso» para las nuevas generaciones.

“Abrir heridas”

El popular acusó a los concejales socialistas de «pertenecer al partido de la muerte y del pasado» por plantear esta iniciativa, que fue apoyada por el grupo municipal de IU. Pérez recriminó a ambos partidos que quieran “abrir heridas que ya están cerradas” para la mayoría de los ciudadanos, en vez de “asuntos que interesan”, como el paro o la finalización de infraestructuras.

“Me voy por vergüenza”

Uno de los familiares de las 2.400 personas que fueron fusiladas en la tapia del cementerio abandonó el salón de plenos visiblemente irritado. Mientras salía de la sala, el vecino gritó que se iba “por vergüenza”.

“Enterradas como perros”

PSOE e IU han insistido en la necesidad de “homenajear” a las miles de personas que “fueron fusiladas en la oscuridad y enterradas como perros” luchando por la democracia. Isidro Olgoso, edil socialista, defendió que “no se trata de equiparar la memoria de todos los muertos, la de los que murieron plácidamente en su cama y la de aquellos que fueron vilmente asesinados y renegados al olvido”.

Y no quitan la estatua

Para colmo, los populares continúan sin retirar la estatua homenaje a Primo de Rivera a la vez que niegan un “homenaje a los fusilados”. Los socialistas piden al PP que no tengan “miedo, puesto que no tienen que recoger heridas de otros tiempos”, como realizan al no eliminar la estatua que “glorifica al franquismo”, destaca Olgoso.

andalucia@elplural.com

http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=38432