Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP rechaza dar continuidad a la recuperación de la memoria histórica

farodevigo.es, | 26 septiembre 2009

Los populares aseguran que «la culpa de lo ocurrido es de los de un lado y de los del otro»REDACCIÓN – SANTIAGO

El Partido Popular rechazó ayer en comisión parlamentaria una proposición no de ley del BNG para instar a la Xunta a continuar con las medidas de recuperación de la memoria histórica iniciadas por el bipartito con el argumento de que la «culpa» de lo ocurrido es «de los de un lado y los del otro». El portavoz del PP en esta materia, Agustín Baamonde, reprochó a la diputada del BNG Ana Pontón que «sólo habla» de las víctimas del franquismo y «no» de las del otro bando.

Baamonde apostó por realizar «entre todos» un «ejercicio completo de superación». Con este convencimiento, el portavoz popular rechazó una iniciativa del Bloque para que la Illa de San Simón –antigua prisión de la dictadura– se continuase utilizando para las actividades de carácter cultural e histórico.

Ante esto, Pontón censuró que el PP «siga legitimando el régimen franquista» y considera de «extrema gravedad que se ponga en el mismo plano a víctimas y a verdugos». «Equiparar un golpe militar con un régimen legalmente establecido es muy grave y dice mucho de sus principios», reprobó

http://www.farodevigo.es/galicia/2009/09/26/pp-rechaza-dar-continuidad-recuperacion-memoria-historica/371899.html