Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

España y otros países buscan recuperar la memoria del exilio en su 70 aniversario

Agencia EFE, 18-09-2009 | 20 septiembre 2009

En París, Ginebra, Buenos Aires, Montevideo, México DF y MadridMadrid, 18 sep (EFE)

La incertidumbre y el desarraigo a los que se vieron abocados miles de españoles al término de la Guerra Civil son rememorados en España y otros países europeos y latinoamericanos con el fin de recuperar la memoria de aquel momento histórico.

Con motivo del setenta aniversario del comienzo del exilio español (1939-2009), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) han organizado un extenso programa que incluye un ciclo de mesas redondas y actividades culturales paralelas en París, Ginebra, Buenos Aires, Montevideo, México DF y Madrid.

España y Francia son la primera parada. “La Ruta del exilio: el Gobierno de la República atraviesa la frontera con Francia”, que se celebrará este fin de semana, supone un homenaje a las miles de personas que tuvieron que abandonar España tras la Guerra Civil.

Los participantes revivirán el camino hacia el exilio de dirigentes políticos, soldados, hombres, mujeres y niños tras la contienda española.

La ruta saldrá mañana desde Agullana (Gerona) hacia La Vajol, pasando por el monumento a Lluis Companys, la Fuente del Amor y Mina Canta.

Atravesarán a pie el paso de La Jonquera desde la misma casa que lo hiciera el presidente de la Segunda República española, Manuel Azaña, y pasarán por varias ciudades francesas, como Couillure.

En esta localidad murió en el exilio hace 70 años el poeta español Antonio Machado.

En la ruta participarán estudiantes, profesores, historiadores e, incluso, algún exiliado, como el poeta Tomás Segovia, que ha pasado la mayor parte de su vida en México, a donde llegó tras viajar a Francia y Marruecos después de abandonar España a la edad de nueve años a causa de la Guerra Civil.

Poeta, dramaturgo, novelista y traductor, Segovia, de 82 años, cree que España “no ha hecho sus deberes” a la hora de reconocer el exilio como hecho social.

“Yo no tengo nada que reclamar personalmente. Tengo que reclamar a la historia. La historia fue injusta con la guerra de España. A mi no me deben nada, le deben a la historia, a la humanidad”, afirma en una entrevista con Efe el poeta hispano-mexicano.

Insiste en que personalmente no tiene nada que “reivindicar” y que, al contrario que a la generación de sus padres, a él con el exilio le hicieron “un favor”. “Me eduqué en países libres y democráticos, viajé, aprendí lenguas”, añade.

El programa que han organizado la UNED y la SECC pasará por varios países, que acogieron a los refugiados españoles, con el objetivo de fomentar un mejor conocimiento del exilio de 1939 y destacar las aportaciones que hicieron los republicanos españoles a la cultura y la ciencia, entre otros ámbitos.

En octubre las primeras actividades se celebrarán en Ginebra y continuarán en Buenos Aires y Montevideo, con numeros actos dedicados al exilio de los llamados “niños de la guerra” y a los músicos exiliados y con análisis de la literatura española en el exilio en Argentina y Uruguay.

También se celebrará un homenaje a los misioneros laicos de ambos lados del Atlántico y se analizará la figura de la actriz Margarita Xirgu, exiliada durante la dictadura franquista.

México completará las actividades de los países latinoamericanos, con la presentación del Centro de Estudios de las Migraciones y los Exilios y otras mesas redondas.

Fue a México donde llegó, junto a otros miles de españoles exiliados, Tomás Segovia, que arribó al puerto de Veracruz en 1940.

“Allí nos esperaba mi padre y un amigo con un coche. ¡Era todo tan diferente!”, exclama el poeta.

“El mundo del exilio en México al principio era un gueto. Todos esperábamos que una vez terminada la guerra mundial, Franco iba a caer e íbamos a volver a España”, recuerda.

Asegura que había una “enorme solidaridad” entre los exiliados. “Era eso que se produce entre los derrotados. Yo siempre he pensado que he tenido la suerte de ser un derrotado, es un destino maravilloso”, afirma Segovia.

Vivía rodeado de españoles y prácticamente todos sus profesores eran españoles. “La integración en México fue muy lenta”, dice.

Pese a que ha pasado la mayor parte de su vida en México, apenas tiene acento mexicano. “Era un poco una lealtad”, matiza.

El programa que recordará el setenta aniversario del exilio español culminará en diciembre en Madrid, con varias jornadas en las que se sintetizarán los temas debatidos en París, Ginebra, Montevideo, Buenos Aires y México DF.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/AleqM5h1pP3oZRC-mumu_u8m5IYWeqwdxw