Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Homenaje a Benito Barrera, fundador de las CCOO Ferroviarias, militante del PCE y preso político del franquismo

Federación de Pensionistas de CCOO, | 14 septiembre 2009

Madrid, 29 de septiembre. Auditorio Marcelino Camacho de las CCOO de MadridEl día 29 de septiembre a las 19 horas en el Auditorio Marcelino Camacho, c/ Lope de Vega, 38 se celebrará un muy merecido homenaje a nuestro camarada Benito Barrera San Miguel, que nos dejó el mes de marzo pasado.

Fue dirigente de CC.OO, del PCE, y hasta el último Congreso, Secretario General de la Federación Estatal de Pensionistas de CC.OO. Dicha Federación es la que organiza el homenaje con la colaboración de CC.OO de Madrid, la Federación de Servicios a la Ciudadanía, la Fundación 1º de Mayo,  y la Confederación Sindical de CC.OO.

En el acto intervendrán entre otros:

  • Ignacio Fernández Toxo (Sº General de CC.OO)
  • Javier López (Sº General de CC.OO de Madrid)
  • Julián Gutiérrez (Sº General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO)
  • Enrique Fossoul (Sº General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía
  • Un representante del PCE

Nota biográfica:

Ha muerto Benito Barrera, histórico sindicalista de CCOO.

Ayer, día 11 de marzo, falleció en Cuenca Benito Barrera San Miguel, hasta hace apenas unos días Secretario General de la Federación Estatal de Pensionistas de CC.OO. Benito nació en Bajadoz en 1924, hijo de militar republicano. Ingresó en 1938 en la Juventud Socialista Unificada y fue detenido por primera vez a los 17 años, por su participación en la lucha clandestina, ya como miembro del PCE, partido en el que militó durante toda su vida.

Tras pasar por diversos centros de detención, fue condenado a 30 años, cumpliendo 9 en la cárcel de Burgos. A la salida de prisión comenzó a trabajar como ayudante montador de locomotoras en Madrid, y se casó con Mercedes, recientemente fallecida, con la que tuvo tres hijos.

A finales de los años 50 fue uno de los principales promotores de la creación y organización de las clandestinas Comisiones Obreras ferroviarias, y en representación de las mismas, asistió a la Asamblea de Barcelona de 1977, en la que se constituyó la Confederación Sindical de CC.OO.

En ese Congreso constituyente fue elegido miembro de la primera Comisión Ejecutiva Confederal en representación de la Federación de Transportes y Comunicaciones. Fue Secretario General de esta Federación hasta su jubilación de Renfe en 1991, y ese mismo año presidió el V Congreso Confederal.

En el VI Congreso de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. celebrado en 1996 fue elegido Secretario General, responsabilidad que ha ejercido durante los últimos 13 años, finalizando su tercer y último mandato estatutario.  En 1999, recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo.

http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Informacion:Noticias:54973