Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La II República en la encrucijada: el segundo bienio.

| 19 septiembre 2009

Manuel Ballarín, Diego Cucalón y José Luis Ledesma (eds.)

Se puede adquirir al precio de 15 euros a través de

La Librería de El Sueño Igualitario

libreria@cazarabet.com

Tlfs.  978 849970  –  686 110069

2 tomos, 224 páginas; 17 x 24 cm

Casi ocho décadas después de que iniciara su intensa andadura, la II República (1931-1936) sigue ocupando una particular posición en nuestra conciencia histórica colectiva. Despierta un notable interés, genera entusiastas adhesiones a la par que radicales impugnaciones y es objeto así tanto de la atención de los historiadores como de variopintos usos públicos. Sin embargo, sigue al mismo tiempo sujeta a la alargada sombra que sobre esos años proyecta la Guerra Civil de 1936-1939. Una sombra que, por las espectaculares dimensiones históricas y ecos emocionales de ese conflicto, oscurece los años previos; y que, al tiempo, hace que el quinquenio republicano sea demasiado a menudo visto, cuando no deformado, por el prisma de la contienda que le siguió.

Pero si esos claroscuros son perceptibles en términos generales, lo son doblemente en el caso del tracto temporal que media entre las elecciones de noviembre de 1933 y las de febrero de 1936. Conocido no en vano tradicional y poco inocentemente como “bienio negro”, ese periodo central y de hecho más longevo del periplo republicano se ha visto ensombrecido por la mayor atención depertada por dos momentos de extraordinaria movilización política y social como el primer bienio (1931-1933) y los meses del Frente Popular de 1936. El hecho de que supusiera el relevo y un cierto freno de los gobiernos y proyectos reformistas, con los que se suele identificar la República, arroja sobre él la imagen de una etapa no tan novedosa y brillante y, por así decirlo, menos republicana. Y por último, que un fenómeno tan central en la misma como el octubre de 1934 se integre arduamente en las narrativas más optimistas de la República, y que sea además esgrimido sin cesar por aquellas de sesgo más conservador que pretenden deslegitimar el conjunto del régimen de 1931, hace que ese segundo bienio amenace con convertirse más en objeto de polémica política e identitaria actual que en terreno de indagación historiográfica.

Por eso, y desde ese último ámbito, este volumen surge como la primera obra colectiva dedicada a este periodo publicada en los últimos lustros. Continuación natural de una anterior obra consagrada al primer bienio republicano (Manuel Ballarín, José Luis Ledesma, eds.: Avenida de la República, Cortes de Aragón, Zaragoza, 2007) y precedente de una tercera en muy avanzado curso de preparación que aborda la fase del Frente Popular, La II República en la encrucijada: el segundo bienio es, como esos otros dos volúmenes, resultado de los tres Encuentros “Historia y Compromiso” dedicados a la II República y celebrados consecutivamente en Zaragoza entre 2006 y 2008 bajo los auspicios de la Fundación “Rey del Corral” y la Universidad de Zaragoza. En concreto, La II República en la encrucijada pretende sugerir que es mucho lo que resta por estudiar del segundo bienio y, en la medida de lo posible, servir de acicate para posteriores debates. Para ello, se presentan aquí unidos los trabajos de una serie de especialistas en el periodo que no sólo lo abordan a partir de diversos aspectos políticos, sociales, electorales, etc., sino que lo hacen además desde diferentes perspectivas y posicionamientos. Se cruzan pues en estas páginas distintos enfoques, algo que parece casi inevitable al estudiar unos años que, por su complejidad y trascendencia históricas, tienen en el irrepetible marco del quinquenio republicano no poco de auténtica encrucijada.

ÍNDICE

Introducción.– Manuel Ballarín, Diego Cucalón, José Luis Ledesma

¿Rectificación o reacción? La alianza de centro-derecha, 1933-1935.– Nigel Towson

El bienio radical-cedista desde un mundo rural.– Fernando Del Rey

Urnas y escaños: los desequilibrios de la ley.– Carmelo Romero

Reconstruir lo roto: Izquierda Republicana y Unión Republicana.– Diego Cucalón

Contra la República y por la  revolución. La insurrección obrera de 1934.– David Ruiz

El Partido Comunista en Aragón y las jornadas revolucionarias de octubre de 1934.– Manolo Ballarín

El proceso constituyente del fascismo español: 1933-1935:  revision de algunos malentendidos.– Ferran Gallego

La Librería de Cazarabet

libreria@cazarabet.com

c/ Plana Sancho, 17

44564 – Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs.  978 849970  –  686 110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria