Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los símbolos franquistas en Ceuta: una cuestión de Defensa

Adn.es, | 26 septiembre 2009

El símbolo más característico es el Monumento del Llano AmarilloRafael Peña

EFE

El franquismo tiene en Ceuta una «parada obligada» como consecuencia de los símbolos que esta época de la historia ha dejado en la ciudad. Monumentos, lápidas y cerámicas se reparten por zonas de la autonomía ceutí, como muestras evidentes de este periodo histórico.

Sin embargo, el Gobierno de Ceuta ha dejado claro que los símbolos franquistas «son cuestión de Defensa», teniendo en cuenta que las competencias las tiene este departamento ministerial, ya que ninguno de los símbolos pertenecen a la institución autonómica.

Para ello, fuentes de la Comandancia General de Ceuta han aclarado a EFE que, desde primeros de año, el estamento militar ceutí no tiene nada que ver con el mantenimiento de estos símbolos debido a una instrucción general que ha centralizado todas las actuaciones que el Ministerio de Defensa llevará a cabo en este asunto.

Esta circunstancia ha motivado que el Ministerio de Defensa disponga de una relación con todos los símbolos que existen en la ciudad ceutí, para que se pueda actuar en el momento que se estime oportuno.

La consejera de Cultura del Gobierno ceutí, Mabel Deu (PP), ha dejado claro a EFE que no procederá a la retirada de los monumentos de la época del franquismo «porque no es un asunto que nos compete».

Mabel Deu ha afirmado que esta situación se ha puesto dos veces en conocimiento del Consejo de Patrimonio Histórico «pero no hay novedades, sin bien la mayoría de los símbolos son propiedad de Defensa y no pertenecen a la institución autonómica».

En este sentido, el Gobierno ceutí quiere revitalizar el entorno de uno de estos monumentos con la creación de un parque, nuevos accesos e incluso dotarlo de una cafetería, un proceso que está en estudio.

El símbolo más característico es el Monumento del Llano Amarillo, inaugurado en el valle de Ketama (Marruecos) el 12 de julio de 1940 para conmemorar las maniobras militares celebradas entre el 5 y el 12 de julio de 1936.

Este monumento fue traído a Ceuta piedra a piedra en mayo de 1962 y en la actualidad se encuentra en el extrarradio de la ciudad, justo debajo del monumento «Convoy de la Victoria», popularmente conocido como Pies de Franco, el cual es un homenaje a las tropas sublevadas.

Un mástil de un barco de la época, una lapida a los caídos situada en la Catedral, una placa de inauguración de una mezquita y unas cerámicas en la escalera noble del Palacio Autonómico constituyen el resto del legado histórico más importante de esos momentos franquistas, al margen de rótulos de calles.

El historiador Francisco Sánchez Montoya, un estudioso en este asunto, tiene claro que «algunos no tienen ningún valor patrimonial o arquitectónico y sobraría con modificarlos para conservar el importante que es el del Llano Amarillo».

Francisco Sánchez, que hizo un listado de las 268 personas que fueron ejecutadas en Ceuta en la Guerra Civil y la dictadura franquista, ha entendido que «en este asunto también tienen que hablar las autoridades eclesiásticas por una lápida y una placa de su potestad pero tampoco dañan a nadie».

Ceuta y el franquismo se dan la mano con estos monumentos cuyo futuro está por decidir.

http://www.adn.es/politica/20090925/NWS-1852-Defensa-franquistas-simbolos-cuestion.html