Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Los últimos restos del caudillo

Carmen Echarri, El Faro de Ceuta y Melilla, | 15 septiembre 2009

Los últimos restos del caudillo

La última modificación del proyecto de ley de memoria histórica capacita a ayuntamientos y otras administraciones a privar de subvenciones a quienes conserven un recuerdo arquitectónico del franquismo o el golpe de estadomartes, 15 de septiembre de 2009

Antes, el texto recomendaba a las administraciones públicas la eliminación de los símbolos franquistas de edificios españoles, pero ahora la norma dota a estas administraciones de un nuevo instrumento para hacer efectiva la retirada de estos símbolos: podrán privar a quienes los conserven “de subvenciones o ayudas públicas”.

La ‘culpa’ de esto lo tiene el artículo 15 de la citada ley que concreta que “sólo podrán conservarse aquellos símbolos que sean de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados cuando concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley”.

¿En qué punto se encuentra Ceuta? Los símbolos que recuerdan el paso del caudillo siguen en distintos rincones de la ciudad a modo de intocables. No se ha actuado sobre ellos aunque sí se ha escrito, y mucho, sobre cada uno. El informe oficial sobre el sentido de cada símbolo y la modificación que sobre los mismos podría hacerse se redactó según las apreciaciones del cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló. Otros historiadores de la talla de Francisco Sánchez ofrecieron su punto de vista en cuanto a la posibilidad de conservar muchos de estos símbolos realizando sobre ellos meras modificaciones. El objetivo pasa más por dejar constancia de la historia vivida por España que por ensalzar las gestas del caudillo, siendo una manera de ‘salir del paso’ bordeando lo contemplado en la ley.

A fecha de hoy la consejería de Cultura ha ido cumpliendo, paso por paso, los trámites marcados en este asunto. “A través del Consejo de Patrimonio histórico se ha hablado un par de veces de este tema, se ha transmitido por parte del director general una serie de puntos en los que la única novedad es que se creó una comisión interterritorial que iba a actuar para abordar todo el asunto de retirada de elementos, de procedimiento de espacios…”, apunta la consejera Mabel Deu en declaraciones a ‘El Faro’.

El quid de la cuestión es que en Ceuta la gran mayoría de los elementos franquistas son propiedad del Ministerio de Defensa, que es quien debe tomar cartas en el asunto y actuar. Cultura tiene en sus manos unas hojas, remitidas por el consejo de patrimonio dependiente del Ministerio de Cultura, en el que se resaltan aquellos elementos susceptibles de retirada o modificación. “La gran parte no hay que retirarlos y en su mayoría son propiedad de Defensa, ninguno era de la Ciudad”, apunta Bel.

Lo que sí está haciendo la Ciudad es trabajar en un proyecto de adecuación del Llano Amarillo en el que están inmersas distintas consejerías, desde Cultura hasta Fomento. “Es un gran proyecto de adecentamiento de la parte y tenemos un informe con sugerencias. Hemos mandarlo a la comisión de seguimiento para que vean que hemos trabajado y que analicen las opciones que hemos barajado. Todavía no hemos tenido respuesta. Estamos a la espera de la modificación de  todo el espacio siempre y cuando el Ministerio diga que la parezca bien”, asegura Bel.

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/39282/60/