Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Mérida: Por fin descansan en paz y con dignidad

Extremadura al Día, | 21 septiembre 2009

Acto de sepultura sencillo, laico y muy emotivo. Los restos recuperados en las excavaciones del cementerio de Mérida ya descansan «en paz y con dignidad»Los restos recuperados en las excavaciones de cuatro fosas ubicadas en las tapias del cementerio de Mérida dentro del ‘Campo de trabajo para la recuperación de la memoria histórica’ ya descansan «en paz y con dignidad», en un mauselo construido por el Ayuntamiento de Mérida dentro del Cementerio.

Los restos y pancartas en el Deposito del Cementerio de Mérida antes de ser enterradosEl acto, sencillo, emotivo y laico, tuvo lugar hoy domingo, pasada las 11horas y al que asistieron personas venidas desde diferentes puntos de la geografia española, y personalidades de la politica, como el alcalde de Mérida, Ángel Calle, el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, el coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, el coordinador local de IU Mérida, Miguel Ángel Herrera, asi como concejales del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Mérida, además del secretario general de las Juventudes Socialistas de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Alonso, y la directora del Instituto de la Juventud, Susana Martín.

El acto de sepultura de los restos, no sólo fue un homenaje a los fusilados y represaliados de la posguerra, sino a todas aquellas personas que lucharon por la libertad y por la legalidad de la república y contra el fascismo.

Asistentes al acto de sepultura delos restos encontrados en las tapias del cementerio de Mérida.Se inició con el traslado de tres féretros cubiertos por banderas republicanas, que estaban previamente expuestos en el Deposito del camposanto, portados por familiares y amigos, tras los que iban familiares y asistentes al acto, que con pancartas, en las que se podian ver las fotografias de desaparecidos y represaliados en la guerra, gritaban sus nombres, a los que respondían, «¡Presente! ¡Presentes!

Los féretros y las pancartas, acompañados con música de violin, fueron depositados en el Mausoleo, ubicado en un recinto de tierra, acotado por plantas y donde se plantará un olivo, como símbolo de la paz y el rechazo a toda violencia, y una encina, en recuerdo a los extremeños que lucharon por la democracia. Además, en el refierido recinto, se habían puestos en cuartillas y folios, los nombres de desaparecidos.

El Monolito tiene como motivo principal, una paloma que simboliza la Paz y en la que puede leerse la inscripción «Estáis en nuestra memoria».

MANIFIESTO

Mausoleo, donde fueron sepultados los restos encontrados en las tapias del cementerioLa actriz Teresa del Olmo, leyó un manifiesto ante el Monolito recordando a aquellos que no pudieron ver cómo estos restos se enterraban hoy en el cementerio emeritense «y nunca en otros lugares», además señaló que las heridas «aún no están cerradas» y que laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego», y que el «único tratamiento, es la verdad y la justicia».

Dijo que no se debe olvidar que la memoria colectiva, es el recuerdo que una comunidad tiene de su propia historia y también de las lecciones y aprendizajes que más o menos conscientemente, se extrae de la misma.

Con este acto, dijo que se quiere devolver a la memoria colectiva, a aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados y desaprecidos por soñar un mundo más justo, además de ser un homenaje a todos los miles de personas, que aún hoy, en pleno siglo XXI, y más de 30 años de democracia, permanecen aún enterradas en tapias, fosas y cunetas y que merecen un reconocimeinto público de la sociedad española.

Del Olmo, muy emocionada, señaló que aquellas personas, con sus vidas, «muchas de ellas escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales».

Una vista del acto de sepultura de los restos hallados en las tapias del cementerio de Mérida

Además señaló como «imprescindible y necesario» que se fundamente la convivencia democrática en «la memoria, la verdad y la justicia, y » no en el silencio o en el olvido del pasado, ese pasado que vuelve hoy al presente para dar sepultura a los que fueron durante tantos años, abrazados por la tierra que cubria sus cuerpos». «Juntos fueron sepultados y juntos son enterrados».

Añadió que los restos ya reposan hoy «tranquilos» en Mérida, y que los muertes de los fallecidos en aquellos años «son un símbolo de la paz y del rechazo a la violencia». «La reparación de la dignidad ofendida, la restitución de la memoria democrática y colectiva nunca será completa ni tendrá pleno sentido mientras no se repare con la verdad la justicia en amplio sentido y se restituya la memoria de la Segunda República y de quienes dieron la vida por ella».

La actriz agradeció a las instituciones locales la ayuda a la dignificación de los fallecidos y, especialmente, a las mujeres que lucharon para sacar a sus familias adelante.

CICATRIZAR LAS HERIDAS

Intervención del alcalde de Mérida. Ángel Calle, en el acto de sepultura de los restos hallados en las tapias del cementerioEl alcalde de Mérida, Ángel Calle, señaló que «nunca es tarde si el descanso es bueno» y  que «el mejor homenaje» que se le puede hacer a los muertos, «es que se mantenga los valores en nuestros corazones en la defensa de la libertad, la justicia y la igualdad, ya que así, cicatrizaremos las heridas».

«Ellos ( – los represaliados y fusilados -) murieron por la libertad, la justicia, la igualdad y por estar al lado de los que más lo necesitaban, los pobres, losparias de la tierra».

http://www.extremaduraaldia.com/merida/por-fin-descansan-en-paz-y-con-dignidad/86572.html